Sofía Carrillo: “Hay que repensar cómo presentamos una noticia de violencia contra la mujer sin decir ‘una más’ ”
Sofía Carrillo, activista, periodista y conductora de Radio Nacional, reflexiona sobre la cobertura de los casos de violencia contra la mujer, niñas y adolescentes, en el marco del concurso “Periodismo que llega sin violencia” e invita a los periodistas y comunicadores a participar presentado sus trabajos informativos con enfoque de derechos.
¿Cómo vienen abordando los periodistas la noticia de violencia contra la mujer y niñez?
Las y los periodistas en el trabajo del día a día nos encontramos presionados por la necesidad de presentar la noticia. Podemos ser muy críticos con los periodistas y es necesario hacerlo. Me parece importante señalar además, que en las aulas de formación profesional los docentes no necesariamente nos hicieron ver la necesidad de tener la perspectiva de género, de Derechos Humanos, de interculturalidad cuando presentamos la noticia, por tanto, este concurso es una oportunidad para generar el cambio.
¿Es posible cambiar el enfoque de violencia en los medios de comunicación?
Hay que reconocer que a lo largo de los años se han dado cambios a la forma cómo se abordan determinados temas, como el machismo, que cada vez es más cuestionado y menos naturalizado; los avances siguen siendo mínimos y siempre estamos en debe. Tenemos distintos roles informar, entretener, educar, pero en los tiempos modernos los retos son mucho más complejos. Creo que el periodismo también debe verse en tiempos de “me too” en tiempos de “yo te creo”. Los periodistas podemos brindar con mayor cautela cierta información, porque el movimiento “Yo te creo” justamente nació porque una mujer sintió que ni los medios de comunicación, ni el sistema de justicia le creyeron. Hay una realidad que enfrentamos las mujeres y el periodismo tiene un rol sumamente importante.
¿De qué manera contribuye la práctica de un periodismo sin violencia?
Las mujeres que vivimos violencia en nuestros hogares, trabajo, o en las calles, podemos ser ubicadas en el desarrollo de las noticias, pero hay que ir más allá. Es decir, hay que repensar cómo presentamos una noticia de violencia contra la mujer sin decir “una más”, “una más murió”, como si la violencia fuera algo cotidiano. Se recomienda enfocarnos en qué puede hacer una mujer, niño o niña que se encuentra en situación de riesgo. Asimismo, cómo podemos orientar cuando presentamos la información y explicamos que existe la Línea 100 para hacer la denuncia, hay instancias que pueden ayudar en estos casos, evitando asumir que todas manejan la información para llamar, salir, huir, luchar al enfrentar la violencia.
¿Por qué es importante que las y los periodistas participen de este concurso?
Hay una gran responsabilidad en el periodismo y hoy tenemos que plantear la importancia del derecho a la información, a propiciar cambios sociales. Se debe explicitar que a partir de la presentación de una información estamos dando luces a la mujer que leyó la portada el diario en el quiosco, vio la Línea 100, que hay alternativas de solución; o a la niña que se enteró a través de un medio de comunicación sobre la posibilidad de salir de un contexto de violencia. En este sentido el concurso promueve avanzar en la problemática. La información debe verse en el marco de la defensa de los derechos humanos. Es necesario visibilizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, el derecho de las niñas a tener oportunidades para desarrollarse, etc. Invito a los hombres y mujeres de prensa a sumarse a esta iniciativa, que vean una posibilidad de contribuir a construir una mejor sociedad.
¿Cómo participar?
Concurso “Periodismo que llega sin violencia” reconocerá la labor periodística que promueve los derechos de las mujeres. Los y las periodistas a a nivel nacional pueden presentar sus trabajos hasta el 31 de octubre de 2019. Mayor información en la página de Facebook del concurso.