Se realizó el 1° Diálogo Intergeneracional por aniversario de la Declaración de Principios sobre los Derechos de los NNA en los medios de comunicación
Reporteros escolares de diversas partes del Perú expresaron sus opiniones ante representantes de medios de comunicación.
Foto: Defensoría del Pueblo |
Con motivo del primer Aniversario de la “Declaración de Principios sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación”, las instituciones impulsadoras de este compromiso (Defensoría del Pueblo, Save the children, UNICEF, Acción por los niños, Concortv, y Plan Internacional) realizaron actividades para generar un espacio de diálogo entre niños, niñas y adolescentes, representantes de medios de comunicación e instituciones que velan por los derechos de la niñez y adolescencia.
El 21 de noviembre se realizó una sesión informativa con un grupo de niños, niñas, y adolescentes que en diversas partes del Perú asumen roles de corresponsales, reporteros escolares o conductores de programas de radio o televisión; entre ellos corresponsales NAPA de Ica, Villa el Salvador, Cuzco; reporteros del programa "Sin Rollos ni Paltas"; niños comunicadores de Pachacamac, y reporteros de "La Onda de mi Cole". Ellos visitaron algunos medios de comunicación, entre ellos El Comercio, La Primera, TV Perú, y Panamericana TV; luego elaboraron sus propuestas y recomendaciones para los medios de comunicación.
El 22 de noviembre se llevó a cabo el “Diálogo Intergeneracional Niñez y medios de comunicación”, con la presencia del Defensor de Pueblo Eduardo Vega Luna, Jorge Baca (Sociedad Nacional de Radio y Televisión), Mayda Ramos (Defensoría del Pueblo), Marilú Wiegold, (Unicef Perú), Ana María Márquez (Save The Children Perú), Susana Grados (Presidencia del Consejo de Ministros), Rodolfo León (Asociación Nacional de Anunciantes), Francisco Ugarteche (Bethel Televisión), y Carlos Cárdenas (RedTV).
Las opiniones y las propuestas de los niños giraron en torno a temas como la exposición de los NNA en casos de violencia en los medios, la falta de contenidos de calidad para el público infantil y adolescente, programas de contenido inadecuado en el horario familiar, y la publicidad sobre alimentos poco saludables dirigida a niños.
Entre los compromisos que se establecieron en la reunión, el director ejecutivo de la SRTV, Jorge Baca, destacó la importancia y la predisposición para renovar este diálogo con la participación de productores, guionistas y creadores de contenidos en los medios de la Sociedad.