Sancionan a Frecuencia Latina por sketch de “El Especial de Humor”
SNRTV insta a Frecuencia Latina autorregularse y respetar su Código de Ética. Medio fue sancionado con una multa de 3 UIT (S/. 11,400).
(Valores Humanos, redacción).- El Comité de Solución de Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), declaró fundada la queja presentada por la Asociación Valores Humanos contra Frecuencia Latina por la emisión de contenidos inadecuados en horario familiar, durante el sketch 'Álamo Luna Llena' del programa 'El Especial del Humor'.
En la queja (presentada en febrero de 2014) Valores Humanos indica: “El personaje principal mantiene conversaciones telefónicas de un contenido altamente erótico, totalmente impropias para el horario de protección al menor. Se presenta como un hombre pervertido que incita al morbo con gestos y ademanes obscenos y que utiliza prendas íntimas de mujer, con las que se acaricia el rostro en forma libidinosa” (Leer nota).
En la resolución de la SNRTV, el Comité reconoce que el horario familiar no puede incluir contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.
Finalmente, el Comité recomienda al medio de comunicación hacer uso de otros recursos humorísticos con el fin de evitar la utilización de un lenguaje en “doble sentido”; asimismo, sancionó a Frecuencia Latina con una multa de 3 UIT por el incumplimiento del horario familiar (06:00 – 22:00 horas).
Quejas ciudadanas
Cabe señalar que, la Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el código de ética o el horario familiar. Conoce cómo quejarse formalmente aquí.
Si el medio es asociado a la SNRTV (Frecuencia Latina, América Televisión, ATV, Panamericana Televisión, Global TV, Grupo RPP, Corporación Radial del Perú, entre otros), puedes revisar su mecanismo de solución de quejas aquí.
Es indispensable que la queja sea enviada en primera instancia ante el propio medio. Si éste no responde, o no se encuentra satisfecho(a) con la respuesta, puede presentar una carta a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Resolución N° 005-2014 by concortv