Recuperar la confianza es la mayor preocupación de TV británica
(Por Paul Majendie) LONDRES (Reuters) – Para la BBC y las estaciones de transmisión comerciales de todo Gran Bretaña, los problemas en este momento se resumen en una palabra: confianza. La BBC, decano de las estaciones de transmisión británicas, sufrió la mayor vergüenza la semana pasada al tener que disculparse ante la Reina Isabel por implicar en la promoción de un documental que ella había abandonado repentinamente una sesión con la fotógrafa de celebridades Annie Leibovitz.
Luego vino una multa de 50.000 libras (101.600 dólares), que la emisora pública recibió después de que se descubrió que los resultados de una competencia del popular programa infantil "Blue Peter" eran falsos. Sin embargo, la BBC no es la única con problemas similares.
Ofcom, el organismo regulador de la industria de comunicación británica, impuso su mayor sanción, una multa de 300.000 libras, contra la cadena comercial channel Five por fraude en dos programas de concursos por llamadas en vivo.
El regulador de servicios telefónicos también multó a Channel 4 con 150.000 libras debido a presentar una línea de llamadas falsa en un popular programa de conversación.
La ola de mala publicidad ha puesto nerviosas a muchas emisoras que temen que los espectadores duden de su integridad.
"Es extremadamente importante que recuperemos la confianza," declaró Michael Grade, el ex director de BBC que ahora es presidente ejecutivo de ITV, la mayor emisora comercial del Reino Unido.
Grade, quien inesperadamente se unió al archirrival de la BBC en noviembre pasado, sostuvo que ha habido demasiados recortes en un mercado muy competitivo.
El ejecutivo dijo que era vital que los creadores de programas entiendan que "no se les miente a las audiencias bajo ninguna circunstancia."
Grade renunció a la BBC el año pasado, mientras la corporación buscaba recuperar la confianza del público después de una dura disputa con el ex primer ministro Tony Blair debido a la cobertura que la emisora realizó a la guerra en Irak.
El juez Lord Hutton exoneró a Blair pero criticó a la corporación en una investigación del 2003 sobre la muerte de un científico británico, quien se suicidó después de que se supo que fue la fuente de un reporte de BBC radio que indicó que funcionarios habían exagerado la amenaza de armas en Irak.
La BBC hizo noticias por las razones erróneas nuevamente cuando debió ofrecer una disculpa a la Reina Isabel.
La emisora culpó a la compañía de producción por enviar imágenes editadas fuera de secuencia en las que se implicaba que la monarca se había enojado cuando se le pidió que se quitara la corona.
Los problemas por "Blue Peter" y el documental sobre la realeza motivaron un duro correo electrónico del director general de la BBC, Mark Thompson, a todo el personal.
"No podemos permitir ni siquiera un pequeño número de errores, no importa si son intencionales o el resultado de un descuido, que socaven nuestra reputación y la confianza del público," sostuvo.
(1 dólar = 0,4922 libras)
(extraído de Reuters)