Aprueban proyecto de Ley que prohíbe avisos de ‘comida chatarra’ en horario familiar
De aprobarse la norma, en el horario familiar (06:00-22:00) estará prohibida la difusión de publicidad que promueva alimentos y bebidas no saludables. Asimismo, no se podrá utilizar testimonios de artistas y personajes animados, o entregar regalos o premios destinados a fomentar el consumo de estos productos.
La publicidad de alimentos no saludables tendrá una regulación. (Foto: Internet) |
En una sesión conjunta con la comisión de Defensa del Consumidor y la de Salud, con la participación del INDECOPI y el Ministerio de Salud, se aprobó el dictamen del proyecto de Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.
Según la iniciativa, se indica que en el horario de protección familiar está prohibida la difusión de la publicidad comercial que promueva alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables, así como la prohibición de entregar regalos, premios o cualquier otro beneficio destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas.
Entre otras disposiciones, se encuetran las siguientes:
- No se podrá utilizar testimonios de artistas o de personajes animados. Tampoco podrá contener sugerencias referidas a que se puede sustituir el régimen de alimentación o nutrición diaria
- No se podrán utilizar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes y pueda inducirlos al error.
- La publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan afirmaciones y terminología referidas a la salud o a la nutrición, debe ser sustentada sobre la base de la evidencia científica que pueden ser requeridas en cualquier momento por la autoridad.
Se faculta a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI como fiscalizadora de la publicidad. Finalmente, se propone crear el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad que será dirigido por el Ministerio de Salud.
Investigación del CONCORTV
En febrero de 2012, un estudio realizado por el CONCORTV indicó que el 66% de los avisos publicitarios en la TV peruana de alimentos y bebidas en los programas dirigido a niños eran de alimentos no saludables. Asimismo, los niños estarían expuestos a un promedio de 22 minutos de publicidad de este tipo al día.
Reacciones
Según información difundida en el diario Gestión, Jaime Delgado mencionó que si bien hace poco los principales anunciantes de alimentos y bebidas acordaron la autorregulación de ese tipo de publicidad, esto no es suficiente.
Edwin Aldana, Secretario Técnico de INDECOPI, consideró favorable el proyecto, y que incluso se podría regular el expendio de máquinas de alimentos en los colegios.
Finalmente, Fernando Leanes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayó que con lo aprobado el país estaría honrando los compromisos internacionales.