Recomendaciones para la cobertura periodística sobre personas adultas mayores
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Tomando en cuenta las recomendaciones de instituciones y especialistas en el tratamiento y difusión de la imagen de las Personas Adultas Mayores (PAM) en los medios de comunicación, se pueden considerar los siguientes criterios para comunicadores y periodistas, a fin de incorporar una visión positiva de las PAM en sus distintos ámbitos laborales, evitando estereotipos y prejuicios, y teniendo siempre en cuenta la complejidad y diversidad inherentes al proceso de envejecer.
Imagen positiva
- Mostrar el envejecimiento como una etapa más de la vida, con sus ventajas e inconvenientes, evidenciando sus competencias y capacidad de desempeñar roles útiles para la sociedad.
- Evitar presentaciones parciales de la información, que refuerzan estereotipos negativos sobre el envejecimiento (envejecimiento como pérdida de facultades, inevitable soledad, decrepitud, colectivo improductivo e inútil, entre otros).
- Evitar reforzar estereotipos que relacionan ser joven con un atributo positivo, y ser adulto mayor con uno negativo.
Visibilización
- Incluir a las Personas Adultas Mayores como parte de la población, dándoles voz y espacio como ciudadanos.
Tratamiento adecuado de la imagen de la PAM
- Proteger y preservar la imagen de la PAM en situación de dependencia, incapacidad o vulnerabilidad,.
- Evitar el tratamiento sensacionalista, alarmista, lastimero o morboso, que atente la privacidad e intimidad, y su buena reputación e imagen.
- Garantizar la autorización de las imágenes a usarse en piezas periodísticas (familiares y/o responsables del su cuidado de la persona).
Enfoques
- Desarrollar noticias sobre la población adulta mayor desde diferentes ángulos: derechos humanos, igualdad de género, políticas públicas, economía, tecnología, social, salud, deporte, etc.
Utilizar términos adecuados
- Persona Adulta Mayor en lugar de “personas de la tercera edad”, “ancianos”, “viejos”, o “abuelos”.
- Residencia para personas adultas mayores en lugar de “asilo” o “geriátrico”.
- Persona adulta mayor con discapacidad frente a “discapacitado”
- Persona adulta mayor con diagnóstico de demencia frente a “demente”, “demencia senil”.
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Referencias:
- DÍAZ ALEDO, Loles (2013). “La Imagen de las personas mayores en los medios de comunicación”
- Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Vivienda y Bienestar Social (2006). “Los Centros Sociales de Personas Mayores como espacios para la promoción del envejecimiento activo y la participación social”. Parte II, Recomendaciones a los medios de comunicación (Pág. 116)..