Jefe de Gabinete del Perú anuncia probable licitación de señales digitales
Salomón Lerner Ghitis, Presidente del Consejo de Ministros (Fuente: Diario 16) |
(Diario16).- El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, se refirió brevemente a uno de los tantos temas cuestionables que el gobierno de Alan García le ha dejado al flamante mandatario Ollanta Humala: la televisión digital y el otorgamiento de licencias para que los canales nacionales adquieran la señal digital.
Al respecto, el Premier indicó que “es muy probable que las señales digitales sean licitadas”. Sin embargo, no dejó en claro si en ese proceso de licitación también ingresarán las señales digitales que hoy tienen los canales abiertos.
Además, Lerner dijo que se encuentra al tanto del malestar que tienen los canales de provincias con la implementación del sistema digital brasilero-japonés, formato elegido por el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
En total son 400 canales de televisión a nivel nacional los que están en peligro de dejar de funcionar, luego que Cornejo aprobara el Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre (TDT). Este plan les exige a los canales de provincias una serie de requisitos que no les piden a los canales capitalinos, generando así una clara discriminación.
En tal sentido, Lerner Ghitis señaló que el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes Rodríguez ha empezado a analizar dicho tema con el objetivo de que haya más pluralidad. Es decir, que existan más postores y que la televisión no quede en manos de unos cuantos grupos económicos.
Cuestionamientos
Como se recuerda, en abril de 2009, el entonces titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, decidió adoptar el formato de televisión digital brasilero-japonés, el cual hace que por defecto los canales abiertos tengan más señales y por ende más programación.
Esas licencias para la señal digital fueron otorgadas automáticamente a los operadores que ya contaban con licencias para la señal analógica. Esto fue hecho sin que previamente se llevara a cabo un proceso de evaluación, que pudo haber sido, por ejemplo, sobre el tipo de programación que ofrecerán estos nuevos canales.
Pero eso no fue todo. Cornejo tampoco tomó en cuenta las recomendaciones que hizo la Comisión Multisectorial para la elaboración del Plan Maestro de implementación de la Televisión Digital Terrestre, como las consecuencias que iba a tener este cambio tecnológico.