Participantes de realities juveniles son los más admirados por la niñez peruana
Nueva encuesta del Concortv revela que ir a clases y ver televisión son las principales actividades de los niños y adolescentes, quienes ven en promedio 3.1 programas al día.
Ver televisión e ir a clases son las principales actividades de niños y adolescentes, de lunes a viernes. |
En el marco del conversatorio “Radio y Televisión para Niños y Adolescentes”, realizado el 13 de octubre, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – Concortv presentó los resultados del “Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes”, encuesta aplicada a 9,814 menores de edad (7 – 16 años) en 20 ciudades del Perú durante los meses de julio y agosto del 2014.
A continuación, algunos de los principales resultados:
- De lunes a viernes, las actividades principales de niños y adolescentes son ir a clases (99%), ver televisión (99%), hacer tareas (98%), navegar por Internet (77%), y escuchar radio (64%). Mientras que los sábados, prefieren ver TV (98%) a jugar con sus amigos (79%).
- El 69% prefiere ver canales internacionales, principalmente por la variedad de la programación y por los dibujos animados.
- La principal actividad realizada mientras se almuerza es ver televisión (48%), por encima de conversar con la familia (35%).
- Los niños, niñas y adolescentes suelen ver televisión con sus padres (57%), solos (55%), o con sus hermanos (55%), siendo ellos mismos los que deciden qué quieren ver (84%).
- Ven en promedio 3.1 programas al día. Sus programas preferidos son “Esto es Guerra” (50%), “Al Fondo Hay Sitio” (36%) y “Combate” (29%); y sus personajes favoritos son Nicola Porcella (13%), Erick Elera (9%) y Yaco Eskenazi (8%).
- El 72% afirma que sus padres les han puesto reglas o condiciones para ver TV, siendo la principal: ver televisión luego de terminar las tareas (80%).
- Los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los noticiarios (88%).
- Para el 52% de adolescentes, los programas de entretenimiento de la radio se exceden en los comentarios en doble sentido.
Finalmente, este panorama propició la reflexión sobre el cumplimiento de la “Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación”, suscrita por autoridades del Estado (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ministerio de Transportes y Comunicaciones), la Sociedad Civil y Medios de Comunicación en noviembre de 2012.
En esta Declaración, las instituciones se comprometieron a velar por el cumplimiento de principios que garanticen la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia en los medios: el respeto hacia el derecho a su dignidad, a la no discriminación, difundir contenidos que respeten sus derechos a la identidad e intimidad personal y familiar, adecuar los contenidos al horario familiar, y generar espacios de participación, sin exponerlos a situaciones de violencia física o psicológica.
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