“Todo lo que necesitas saber sobre la televisión basura”
Desde las redes, y tras el éxito de las marchas contra la "ley pulpín", grupos de cibernautas han convocado, para este viernes 27 a las 5:00 p.m., una marcha de protesta contra lo que llaman "televisión basura".
"Combate" y "Esto es guerra" son dos de los 'reality' de competencia más criticados por las diversas organizaciones juveniles. (Foto: El Comercio) |
Por Fernando Vivas
Publicado en El Comercio
¿De dónde salió el término y qué significa?
El término ‘telebasura’ (‘junk TV’ en inglés) se popularizó en España alrededor de 1993. En el 2001, ingresó al DRAE con este genérico significado: “Conjunto de programas televisivos de muy baja calidad”. En el Perú preferimos separar las dos palabras y decir ‘televisión basura’, aludiendo a ‘talk-shows’, noticieros sangrientos, programas de espectáculos y, más recientemente, ‘realities’ de competencia como “Esto es guerra” y “Combate”. Si hay un lugar común en todos estos programas que merezca el calificativo de basura para quien lo usa (yo no lo uso porque me parece reduccionista y prejuicioso), es este: exhibir en primer lugar la miseria y la frivolidad humanas, el relajo de valores tradicionales como la fidelidad y la afirmación de conductas ilícitas o provocadoras.
¿Por qué convocar esta marcha? ¿No hay causas mejores?
La pregunta es válida porque la convocatoria surgió al calor de las últimas marchas contra la ‘ley pulpín’. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Juventudes Digitales (CNJD), Omar Suriel Chacón y Ernesto Mogrovejo (entrevistados en Luces del 15/2/15), me comentaron que tienen una larga lista de temas por los que piensan marchar en el futuro, de modo que la TV es su preocupación de turno. Mi impresión es que, tras el triunfo ‘antipulpín’, no había temas puntuales de gran arrastre popular, pero sí ganas y viada para protestar ‘contra el sistema’. Barajando temas surgió la TV basura y presumo que los líderes digitales juveniles habrán sentido una especial motivación en tildar de basura a esos ‘realities’ juveniles con personajes en las antípodas de su onda antisistema, hipster y diversa. En serio, es algo así como la revancha de los ‘geeks activistas’ frente a los frívolos, apolíticos y apolíneos guerreros. De hecho, una de las primeras estrellas que replicaron a la protesta fue Yaco Eskenazi, de “EEG”, quien dijo de la marcha: “Ojalá que no tenga éxito”. La bronca quedó ahí, porque la CNJD optó por no alimentar el ráting de lo que detesta y la tele optó por no alentar a sus joyitas a que enerven la protesta.
¿Qué reclaman? ¿Cuáles son sus consignas?
Si bien en la conversación con los líderes de la protesta aparecen los ‘realities’ y ‘gossip shows’, tanto Obregón como los líderes de la CNJD insisten en que no quieren personalizar ni exigir la desaparición de programas específicos. Por eso, han acordado un solo punto de agenda: exigir el cumplimiento de la Ley de Radio y TV 28278, en especial de su art. 40: “La programación que se transmita en el horario familiar (de 6 a.m. a 10 p.m.) debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes”. De la misma ley, en su art. 2, citan algunos de los principios que deben regir la telecomunicación: “la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”, “el fomento de la educación, cultura y moral de la nación”, “la promoción de los valores y la identidad nacional”.
¿Cómo ha reaccionado la TV?
Al principio con desdén, luego con cautela. Figuras aisladas como el citado Eskenazi o Andrea Llosa de ATV criticaron la convocatoria, pero no se llegó a generar una polémica entre los bandos. Críticos del actual estado de la pantalla como Eduardo Adrianzén, guionista de exitosas telenovelas, han mostrado su escepticismo frente a la protesta. Hablé con Jorge Baca Álvarez, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), que agrupa a todos los canales con quejas. Me dijo que su gremio ha decidido no pronunciarse al respecto, pero me autorizó a citar sus palabras: “Saludo la iniciativa desde el punto de vista de la tolerancia y el respeto; pero mi temor es que no reconozcan los esfuerzos que estamos haciendo”. Baca se refiere al sistema autorregulatorio de la SNRTV que consiste en un Comité de Solución de Quejas en primera instancia y un Tribunal de Ética en segunda y final instancia. En un comienzo, muchos le criticamos la morosidad de sus procedimientos y el hecho de que las dos instancias estuvieran formadas por personas ligadas a la TV.
¿Y la regulación cómo va?
La Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está facultada a imponer sanciones por incumplimiento a la ley 28278, pero solo después de que el reclamante haya agotado la vía de la SNRTV. Ya ha sucedido que la SNRTV ha demorado mucho o ha rechazado quejas y estas han llegado al MTC, que demora aún más. El CONCORTV es un órgano creado por la ley 28278 y se limita a orientar al público para que se dirija a la SNRTV y opina sobre los casos conflictivos cuando el MTC se lo pide, aunque su opinión no es vinculante. Su directora, Miriam Larco, me cuenta que han solicitado al MTC que les permitan cumplir las funciones de una "defensoría del televidente", mediando entre el público y canales, y teniendo acceso a las quejas para tabularlas y hacer una estadística. Actualmente, el MTC ve casos no resueltos por la SNRTV como, por ejemplo, la queja del periodista Cesar Vignolo, contra el programa de "Magaly" en el que se dijeron zamba canuta Milena Zárate y Greysi Ulloa.
¿Por dónde irá la marcha?
Luego de concentrarse a las 5 p.m. en el Campo de Marte, partirá hacia América TV y Latina. En el camino se detendrán brevemente ante Panamericana Televisión.