MTC incauta equipos a más de 400 radios clandestinas de todo el país
(ANDINA).- Contando con la participación del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó, en lo que va del año, 449 incautaciones de equipos utilizados por estaciones clandestinas del servicio de radiodifusión a nivel nacional.
El MTC ejecuta acciones destinadas a erradicar la operación de estaciones clandestinas, así como las actividades ilegales asociadas a dicho servicio, en mérito a sus funciones para controlar el correcto uso del espectro radioeléctrico, que constituye un recurso natural que forma parte del patrimonio de la Nación.
La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC ejecutó en noviembre pasado 56 medidas cautelares de incautación de los equipos de estaciones clandestinas de los departamentos de Lima, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Puno, San Martín y Tacna.
Asimismo, en el presente año se iniciaron 852 procedimientos administrativos sancionadores a nivel nacional relacionados a la comisión de infracciones tipificadas en la Ley de Radio y Televisión.
De igual manera, se han aplicado sanciones de multa y decomiso de los equipos incautados a 452 infractores.
Los ingresos por concepto de publicidad constituyen la principal fuente de financiamiento de las estaciones ilegales, por lo que se invoca a los anunciantes, instituciones públicas y privadas y público en general, abstenerse de celebrar contratos de publicidad con personas naturales o jurídicas que operen estaciones de radiodifusión no autorizadas.
Este supuesto está tipificado como infracción grave, sujeto a sanción de multa de hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil en que pudieran incurrir.
Al respecto, mediante Ley Nº 28848 publicada el 27 de julio de 2006, se incorporó al artículo 186º del Código Penal el inciso 6 que considera como una modalidad de hurto agravado la utilización del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de radio y televisión ilegales, entre otras, a través de la operación de estaciones del servicio de radiodifusión sin autorización del MTC.
Dicha conducta ilícita es sancionada con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
Se invoca a la ciudadanía denunciar la operación de estaciones ilegales por escrito o por vía electrónica al portal del MTC: http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/control/denuncias/htm.