Ministro Cornejo se comprometió a mejorar el horario familiar en la radio y TV
El Ministro de Transportes y Comunicaciones se reunirá con los medios de comunicación y modificará el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión para mejorar el mecanismo de solución de quejas en favor de los usuarios de radio y TV.
Declaraciones de Enrique Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones, en el Congreso de la República. La segunda parte puede verse aquí. |
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, expuso el 16 de marzo ante el Congreso de la República la situación y avances en la fiscalización del horario familiar en la radio y televisión (artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión).
Durante el informe ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el Ministro recordó que en la referida Ley “se establece que los titulares de los servicios de radio y televisión deben regir sus actividades de acuerdo a un código de ética la cual ellos mismos la establecerán, y deberán incluir disposiciones como las referidas al horario familiar”.
Reclamar ante el medio
Asimismo, en caso que hubiera algún incumplimiento del código de ética o del horario familiar, el Ministro recordó que cada medio de radiodifusión debe contar con un sistema de quejas para que tanto los televidentes como los radioyentes puedan hacer valer sus derechos. En una primera instancia deberán presentar su reclamo ante la misma estación de servicio de radiodifusión, y si éste no hiciera caso dentro del tiempo estipulado, podría presentarse una denuncia ante el MTC.
No obstante, el Ministro Cornejo calificó como “un problema” la situación del horario familiar en la radio y televisión, además de mencionar que el mecanismo para que el público se queje ante un medio es desconocido por la población además de ser “imperfecto y no óptimo”.
Frente a esa situación, el Ministro explicó que se viene desarrollando una propuesta para mejorar el sistema de quejas: “El MTC y el CONCORTV están elaborando una propuesta normativa de modificación de diversos artículos del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión para mejorar y hacer más expeditivo el procedimiento de atención de quejas por incumplimiento de horario de protección familiar”.
Campaña informativa
En la reunión, Cornejo planteó una reunión con los medios de comunicación donde se discuta el cumplimiento del horario familiar y se proponga una campaña conjunta para informar a la población sobre su derecho de reclamar por ciertos contenidos difundidos en radio y televisión.
Consideró que es necesario crear “una campaña que permita que todos sepamos que tenemos el derecho, si lo deseamos, a recurrir en virtud de este código de ética para reclamar el derecho como padres o como ciudadanos en función de determinados contenidos que en nuestra opinión pudieran parecer atentatorios contra la moral o contra la educación”.
Finalmente, señaló que la norma vigente plantea un sistema de autorregulación en donde los medios de comunicación tienen una total libertad de expresión, siempre y cuando sea dentro del marco de la Ley.