Ministerio Público investiga a programa “El Último Pasajero”
Respecto al caso "El Último Pasajero" ¿Qué señalan la normativa interna y la supranacional?
Ministerio Público anuncia investigación del programa.
Programa "El Último Pasajero" continúa siendo criticado por su emisión del pasado viernes 20 de marzo, donde menor de edad consumió insectos como parte de un reto. (Foto: Web) |
(La Ley, redacción).- El Ministerio Público anunció, mediante un comunicado, que la 14° Fiscalía de Familia de Lima investigará el programa "El Último Pasajero" para determinar si se vulneró el Código de Niños y Adolescentes, cuyo Artículo 4 señala que "el niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante".
En igual sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño, señala que ningún niño puede ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (Artículo 37, inciso “a”).
Asimismo, respecto a la función que cumplen los medios de comunicación en la educación de los menores de edad, la Convención señala que los medios deben cuidar de que el material que emitan, tenga por finalidad promover su bienestar social, espiritual, moral y su salud física y mental (Artículo 17).
De otro lado, la Declaración de principios sobre los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación (suscrita por el Estado, sociedad civil y medios de comunicación en noviembre de 2012), contiene cinco principios orientados a garantizar el interés superior del niño así como el respeto y vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la libertad de expresión e información.
Pese a que la producción del programa y el mismo canal lamentaron que los contenidos o imágenes emitidos hayan herido susceptibilidades, instituciones como Unicef, la Defensoría del Pueblo, y personalidades como la premier, Ana Jara, la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, y el congresista Jaime Delgado, entre otros, se pronunciaran sobre el caso, exhortando a los medios a hacer una televisión que respete los derechos de la niñez y adolescencia.