Mejorar la TV con ideas y creatividad
Si los actores de las telenovelas se pusieran el cinturón de seguridad cada vez que suben a un auto en las escenas de ficción televisiva, los accidentes de tránsito en la vida real disminuirían. Bastaría con introducir esa indicación en los guiones de las tiras que son vistas por audiencias masivas.
Es una de las hipótesis de Voces y Ecos, una organización sin fines de lucro que quiere aprovechar los medios de comunicación para transmitir contenidos de calidad y valores tales como el amor, la solidaridad, el respeto, el compromiso y la sinceridad.
Sus acciones y mensajes cobran actualidad en momentos en que crecen las críticas y la preocupacion por los contenidos y valores que hoy se transmiten por la TV argentina. Tres amigos -José María Orlando, Enrique Bianco y Ricardo Torres Brizuela- fundaron la entidad en 2003 como productora de contenidos para medios de comunicación. No se quejan de lo que se emite en pantalla, sino que trabajan para mejorarlos. La asociación tiene su sede en San Martín 448, PB B (4328-8948) y en su página web (www.vocesyecos.com.ar) explica cómo hacer atractivo lo valioso.
Hoy funciona un consejo asesor, integrado por representantes de prestigiosas compañías y el aval de más de 130 empresas argentinas e internacionales, con la premisa de jerarquizar los contenidos de la televisión.
Hasta el momento, mantienen en el aire dos programas radiales -Para volver y Voces y Ecos, por Radio Cultura (FM 97.9)-; hicieron cuatro campañas de vía publica y produjeron cuatro spots audiovisuales, que se emitieron en el circuito cerrado de subte y en algunos canales de TV por cable y del interior.
Además, publican la revista infantil Intercole, cuyos 27.000 ejemplares llegan gratis a los alumnos de más de 160 colegios. Se estima que la leen 90.000 chicos por mes.
En los refugios de colectivos de las principales avenidas de la Capital Federal se vieron durante tres meses afiches que no publicitaban ningún producto más que un valor determinado. Uno de ellos mostraba una imagen con huellas sobre la arena de zapatos de un hombre, un niño y una mujer. "Que no camine solo. Juntos. En familia", era el mensaje de la campaña que intentaba promover la unión familiar y que los padres tomaran conciencia de la importancia de estar junto a los hijos durante su crecimiento.
Impacto en la audiencia
José María Orlando y Enrique Bianco, presidente y director ejecutivo de Voces y Ecos, respectivamente, dijeron a LA NACION que no creen que sus iniciativas vayan a cambiar el mundo, aunque sí aspiran a impactar en las audiencias.
El efecto de contagio de la transmisión de valores en las novelas y programas de TV de alta audiencia fue puesta a prueba por Voces y Ecos en una telenovela brasileña: cuando el protagonista donó sangre en un pasaje de la ficción, las donaciones de sangre en los hospitales y sanatorios de la zona aumentaron significativamente.
Empujados por el eslogan "Hagamos atractivo lo valioso", Orlando y Bianco comenzaron con pequeños pasos para alcanzar el objetivo de entrar de lleno en el ámbito televisivo y poder en algún momento estar cerca de las cinco personas que definen los contenidos televisivos en la Argentina.
De todos los eslabones de la cadena de la comunicación -integrada por anunciantes, productores, periodistas y publicistas, entre otros-, Voces y Ecos eligió a los productores. "Muchos piden a los anunciantes que usen su poderío económico para torcer el rumbo de los contenidos que reciben las audiencias, pero el anunciante es el último eslabón de la cadena", explicó Orlando.
Otras iniciativas son una campaña difundida -en acuerdo con Fargo- en 500.000 manteles usados en las bandejas de confiterías porteñas y un programa de unitarios sobre la problemática adolescente que está próximo a ver la luz de los estudios televisivos.
Nuevas mediciones
En conjunto con el Instituto de Investigación de Medios y con un subsidio del gobierno porteño, Voces y Ecos desarrolla una herramienta para medir el impacto de la televisión en la audiencia.
Se trata del MIT (medición del impacto televisivo), herramienta que permitirá conocer científicamente la influencia que ejerce la televisión en la audiencia. "Además de los niveles de contacto, que mide el rating, se propone medir el impacto", dijo Orlando, con entusiasmo.
El año pasado se hizo una experiencia piloto de la herramienta con la novela Sos mi vida, que giraba en torno al tema del trabajo.
Bianco explicó que cuando se presenta un tema de manera consistente y contextualizado el espectador se siente identificado. "De esta forma, no sólo se consigue rating, sino fidelidad en él, porque la gente no se pierde el programa, lo graba y no hay nada que lo detenga", dijo Bianco. Contó, además, que en este momento están dialogando con varios productores y con un canal de TV abierta.
"En estos años, no encontramos a nadie que dijera que el éxito comercial estuviera reñido con la transmisión de valores comunes a todos los hombres", concluyó Orlando.