Chimbote: Evento Público “Buenas Prácticas y Responsabilidad Social en la Radio y Televisión”
Introducción
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión organizó el 23 de mayo un evento sobre lo que deben saber los ciudadanos respecto a la radio y televisión.
El evento, realizado en la ciudad de Chimbote, tuvo como finalidad informar y sensibilizar a titulares de radio y televisión, comunicadores, periodistas, profesores y estudiantes de comunicaciones, y público en general sobre la responsabilidad social de los medios, los alcances de la Ley de Radio y Televisión, el Horario de Protección Familiar, los resultados de estudios e investigaciones sobre hábitos y opinión de los peruanos frente a la radio y televisión, y la importancia de elaborar y cumplir los Códigos de Ética establecidos de acuerdo a la Ley.
Se presentaron como expositores:
Miriam Larco, Secretaria Técnica del CONCORTV
Sarita Florián, Comunicadora del CONCORTV
Asimismo, se contó con la participación de panelistas de la localidad:
Nora García, Directora Ejecutiva del Centro de Comunicación y Promoción Social – CECOPROS
Nilton Gamboa, Director periodístico de América TV Chimbote
Manuel Chiroque, Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa
Walter Castro, Director periodístico de Radio Santo Domingo.
Lugar y fecha
Lugar: Hotel Gran Chimú, Av. José Gálvez 109 – 181, Chimbote
Fecha: 23 de mayo de 2013, 17:00 horas
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Sobre el papel de los medios de comunicación en Chimbote:
Existe mucho desconocimiento sobre la Ley de Radio y Televisión, hace falta una mayor difusión de la Ley y códigos para así contar con un soporte para mejorar los contenidos y promover propuestas educativas desde los medios.
Se felicita a los canales de TV de Lima que impulsan espacios regionales.
En la región Áncash existe "miedo de informar". El panorama informativo actual es monotemático y polarizado, (políticos, policiales), cobertura deficiente, poca profundidad, escasa información, contrabando propagandístico.
Ausencia de control, a diferencia de lo que hay en Lima, en provincias es muy necesario un espíritu de autoregulación.
Hay programas infantiles donde el lenguaje del show no es el adecuado.
Aunque es necesario hacer otro tipo de producción, es más costoso; existen limitaciones narrativas y audiovisuales, y dificultades de financiamiento.
¿Cómo alcanzar las buenas prácticas?
Es necesario defender el periodismo, intereses de los ciudadanos y el Código de Ética. La información es un bien público, le pertenece a la gente. Hay que construir ciudadanía desde los contenidos que difundimos.
Buenas prácticas: respetar al público, respeto a las normas, y participar en una competencia sana.
Ser más diversos, dar espacios de participación al público.
No debemos dejar todo a los medios sino también a los consumidores, deben ejercer su derecho a exigir mejores contenidos.
La honestidad del medio y de su gente genera credibilidad.
Se debe considerar criterios al momento de informar, considerar el Código de Ética y otros instrumentos periodísticos.
Las universidades también deben asumir una responsabilidad y compromiso por propiciar las buenas prácticas. Es una tarea conjunta de las facultades de ciencias de la comunicación, los catedráticos y los mismos alumnos.