Medios son vitales para evitar conflictos sociales
(El Comercio).- Los medios de comunicación son importantes para evitar los conflictos sociales ambientales porque además de informar deben cumplir una función orientadora en la población, coincidieron en afirmar ponentes del seminario Retos y Desafíos del Periodismo frente a los Conflictos Socioambientales en la Cuenca del Mantaro, que se realiza desde ayer en Huancayo.
El foro fue organizado por la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín y la organización Comunicación Integral, con la participación de comunicadores de la capital y de Junín.
Marcial de la Cruz Esparza, director de Creacom, remarcó la importancia del seminario para actualizar al comunicador social en su misión de informar y orientar sobre el cuidado del ambiente, más ahora que el calentamiento global requiere del concurso de todos para evitar mayor contaminación.
Omar Quintanilla, gerente de responsabilidad empresarial de la empresa Pan American Silver, dijo que no deben existir empresas que hagan daño a la sociedad y que se debería reinvertir en los lugares donde explotan.
Monseñor Pedro Barreto Jimeno, presidente de la Mesa de Diálogo Ambiental, indicó que se debe ejercer el periodismo siempre buscando la verdad, aunque ello sea difícil.
Las informaciones deben dirigirse a buscar una acción concertada de todos los involucrados para evitar conflictos sociales porque en la actualidad los que tienen que ver en algún problema van por su lado, dijo.
Washington Gonzales, secretario ejecutivo de la Mesa de Diálogo Ambiental explicó que la falta de una adecuada información que propicie un oportuno diálogo entre las partes involucradas fue lo que desencadenó los lamentables hechos de La Oroya, durante el paro de los trabajadores de Doe Run.