“Los niños, niñas y adolescentes realizan cosas buenas que deben ser presentadas en los medios”
Por María Gabriela Villalobos.
Analizando la situación actual nos damos cuenta de que los medios de comunicación nos ponen sobre la mesa una construcción social, pues son los que nos dan los parámetros de lo que debe ser la sociedad. Entonces ¿qué vemos? Relaciones de poder entre hombres y mujeres, entre adultos y niños, roles, violencia -tanto en noticieros, entretenimiento, y en publicidad- reforzamiento del ego en niños y niñas, etc. Desde ahí estamos sesgando el imaginario y el potencial que puede llegar a tener el ser humano por el hecho de ser niño o niña.
Todos los contendidos que ponemos en medios de comunicación, en todas las plataformas, sin darnos cuenta nos van creando un estereotipo, un perfil, y si los niños y niñas no tienen el acompañamiento adecuado, los confundimos y exponemos a muchos riesgos.
En el marco de las percepciones de los niños, niñas y adolescentes, es importante resaltar tres variables del estudio presentado por el CONCORTV: Uno de ellos es el contenido sexual, y habría que evaluar qué entienden ellos con este término. Cuando hablamos de sexualidad en el Perú y en muchos países de Latinoamérica, nos asustamos, ruborizamos, porque todavía es un tema tabú.
Respecto al lenguaje grosero y la violencia, estos son aspectos que le hacen daño a la sociedad, sobre todo cuando se busca una sociedad democrática, sostenible, en la que se pretende fortalecer el respeto de todos los derechos. Hay que tomar en cuenta que no existe una sola infancia, sino distintas. Hay que promover los derechos de la niñez indígena, con discapacidad, LGTB, etc.
También hay que analizar los grupos que aparecen en los medios y cómo aparecen. Existe claramente la victimización de niños, niñas y adolescentes, la cual vemos en los casos de violencia y abuso que se difunden. Esto realmente sucede, y está bien que se muestre, pero sería interesante que los presentadores de noticieros en la TV, después de dar la noticia, inviertan 10 segundos para reflexionar sobre lo que presentaron, y de esa forma incluir el enfoque de derechos en los medios. A muchos nos gustaría que también se brinde información sobre los éxitos, logros que se realizan, pues también los niños, niñas y adolescentes realizan cosas buenas que deben ser presentadas en los medios.
Es fundamental el cumplimiento de la “Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación”, documento firmado el 22 de noviembre del 2012 por autoridades del Estado, sociedad civil y medios de comunicación, ya que en ella se plantean los principios necesarios para garantizar la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, tales como el respeto hacia su dignidad, el derecho a la no discriminación, el compromiso por difundir contenidos que no atenten contra sus derechos a la identidad e intimidad personal y familiar, entre otros.
Lo que vienen haciendo los medios de comunicación y la publicidad, es fortalecer una construcción social, una sociedad de consumo, donde no se transmiten mensajes de solidaridad, democracia, respeto, etc.
Esta información nos tiene que llevar a una reflexión sobre la sociedad que tenemos hoy, y la que estamos construyendo.