Más de 7.400 estaciones de TV y radio operan en el Perú
Existen 7.496 estaciones de radio y televisión a nivel nacional, la mayor cantidad pertenece a la radiodifusión sonora, con 5.667 estaciones, y la televisiva reúne a 1.829, según el informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, a partir de la información brindada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.
Según el reporte, el titular con mayor número de estaciones de televisión es el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP (TV Perú) con 400 estaciones de TV.
Más cifras
- Las regiones con el mayor número de estaciones de TV son: Cusco (199), Puno (161), Áncash (136), Lima (134), y Cajamarca (124).
- Las regiones con el mayor número de estaciones de radio son: Cusco (509), Cajamarca (466), Áncash (412), Lima (396) y Puno (382).
- El 74% de estaciones de radio y TV son de finalidad comercial (5.528), el 25% son de finalidad educativa (1,884), y solo el 1.1% tiene finalidad comunitaria (84).
- Existen 119 titulares de radio y 75 de televisión pública-estatal, correspondientes a gobiernos regionales, locales y universidades públicas. La mayoría de titulares son municipalidades provinciales y distritales.
- El 91% y el 86% de los titulares de servicios de televisión y radio, respectivamente, no presentaron su Código de Ética y se acogieron al Código de Ética del MTC.
Descarga el informe e infografía aquí.
Glosario (*)
Titular: Persona natural o jurídica (entidad/empresa) con autorización para prestar el servicio de radiodifusión por televisión o radio.
Estación del servicio de radiodifusión: Comprende la planta transmisora, sistema irradiante, enlaces y estudio(s), destinados a prestar el servicio de radiodifusión. Cada estación requiere autorización para su operación.
Radio o TV comercial: Su programación está destinada al entretenimiento y recreación del público; aborda temas informativos, noticiosos y de orientación a la comunidad, en el marco de los fines y principios que orientan el servicio.
Radio o TV educativa: La programación está destinada predominantemente al fomento de la educación, la cultura, el deporte, y a la formación integral de las personas. Sus códigos de ética incluyen los principios y fines de la educación peruana. Solo las entidades educativas públicas pueden prestar este servicio.
Radio o TV comunitaria: Su programación está destinada a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad donde se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional. Sus estaciones se ubican en comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interés social.
Código de Ética: Rige la programación de los servicios de radiodifusión. Deben establecer como mínimo: Principios del servicio de radiodifusión, finalidad del servicio de radiodifusión, clasificación de los programas, franjas horarias, producción nacional mínima, mecanismos para brindar información oportuna sobre los cambios en la programación, mecanismos para solución de quejas o comunicaciones del público relacionadas con la programación, aplicación del Código de Ética y/o ejercicio del derecho de rectificación.
Los titulares que no presenten su Código de Ética se someten automáticamente al Código de Ética aprobado por el MTC, independientemente de las sanciones administrativas que correspondan.
* Fuentes: Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278) y Reglamento.