Reflexiones en torno a la radio y TV comunitaria, por Lourdes Barrezueta
Lourdes Barrezueta, directora de la Plataforma de Radio y Televisión.
Existen 63 estaciones de radio y 21 de TV con finalidad comunitaria, y representan el 1.1% del total nacional, cifra marginal en el universo de estaciones de radiodifusión en el Perú. Sin embargo, su rápido crecimiento, nos motiva a mirar con especial interés a esta modalidad. La Ley 28278, de Radio y Televisión, define a la Radiodifusión Comunitaria, como “…aquella cuyas estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interés social. Su programación está destinada a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional”.
El cumplimiento de la misión de las radios comunitarias es fundamental en el país, aún centralista, y con índices de pobreza que no disminuyen, justamente en las comunidades para las que fueron creadas. Y, este acelerado crecimiento, nos plantea interrogantes: ¿Quiénes son los dueños de estos medios? ¿Están cumpliendo su misión? ¿Generan procesos comunicativos horizontales, dialogantes, para fortalecer la identidad de sus comunidades? .
Es responsabilidad de la comunidad, sus audiencias, y el Estado, velar porque las nacientes radiodifusoras comunitarias sean espacios reales de comunicación, y no sirvan a intereses particulares.