Los grandes temas de la regulación de la televisión en el mundo
La regulación de la televisión es un tema cada vez más importante y trascendente en diferentes partes del mundo; por esta razón el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile organizó el Seminario Internacional sobre la Regulación de la Televisión. El evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre en Santiago, congregó a distintas autoridades y especialistas de Francia, Alemania, España, Gran Bretaña, República Checa, Polonia, Japón, Egipto, Nueva Zelanda, Brasil, Perú, Chile, México, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.
El Seminario comenzó con la Ceremonia Inaugural y con la Conferencia “Los Grandes Temas de la Regulación Televisiva” en la que Eve Salomon, ex Directora de Asuntos Jurídicos de la Autoridad de Radiodifusión del Reino Unido, habló del por qué la televisión es regulada, cómo es regulada y qué se regula, para luego dar inicio a las Mesas.
Durante la primera mesa titulada “¿Por qué se debe regular la televisión?”, se discutió el rol del estado como regulador y garante de los contenidos en la información. Así también se habló de la importante influencia que cumple hoy la televisión en la familia. “¿Quién debe regular la televisión?” y “¿Qué se debe regular en materia de contenidos de televisión?” fueron también puntos importantes a discutir en las mesas. Por último se discutió “¿Qué se debe regular en materia de concesiones de televisión?” en el que discutió el futuro de la televisión digital. La gran conclusión de las mesas de discusión fue la necesidad de la regulación en la televisión teniendo en consideración el respeto a derechos como el respeto a la dignidad humana y a la libertad de expresión en equilibrio, así como la preocupación por la niñez y la calidad de los productos televisivos.
En representación de nuestro país estuvo presente la Dra. Miriam Larco Sicheri, Secretaria Técnica del CONCORTV, quien participó en la mesa de conclusiones. En ella, se habló de la televisión como una herramienta para difundir y transmitir ideas y de la importante función social que cumple por el papel que desempeña esta en la formación de la opinión pública y la garantía de la democracia.
De otro lado se habló también de la necesidad de ver los programas televisivos, no solo como meros productos mercantiles, sino como parte de la industria cultural que produce cultura, tradiciones, formas de ver el mundo y en especial de la televisión como elemento de formación de identidad. Otro tema importante que se tocó fue el del equilibrio de los derechos a la libertad de expresión y el derecho a la libre empresa sin dejar de lado derechos como el respeto a la identidad, a la diversidad cultural, a la igualdad, etcétera.
Dentro de las conclusiones se conversó también de la regulación y la autorregulación entendida como una regulación basada en la ley, es entonces que se concluyó que se debe hablar más bien de co-regulación, donde el estado sea junto con la sociedad y en constante diálogo, encargado del cumplimiento de la ley para mejorar la televisión a favor de la sociedad. Cabe agregar que nuestro país es el único que tiene la experiencia de la autorregulación y este es un asunto que se recalcó en el seminario.
Finalmente se habló de la televisión digital como un momento coyuntural que sirve para hacer una remembranza del desarrollo de la televisión, de lo que piensan y esperan los usuarios de ella y de cómo han funcionado las normas y leyes que se han dado sobre ella.
Eventos como éste son importantes para interrogarse constantemente sobre el papel de la televisión como agente de cambio en la sociedad y la responsabilidad que tiene en el desarrollo de personas morales y con un pensamiento crítico frente a lo que nos rodea.