Los Adultos Mayores en la TV peruana
El Día del Adulto Mayor (26 de agosto) es una ocasión para analizar la imagen que se proyecta de este grupo etario a través de los medios de comunicación, en especial, en el medio de mayor consumo en nuestro país: la televisión.
Una encuesta nacional (1) del CONCORTV reveló que el 65% de peruanos cree que la televisión muestra una imagen negativa del adulto mayor (mayores de 60 años). Asimismo, un estudio comparativo (2) sobre noticieros televisivos de señal abierta de Lima, reflejó que los actores sociales con mayor presencia en la noticia son adultos (94%), mientras que los adultos mayores solo aparecen en un 2%.
Adultos mayores en la ficción
En series y telenovelas, se observa una tendencia por enfatizar dolencias y enfermedades en los personajes mayores. Asimismo, existe una intención por despojarlos de rasgos atractivos (3). (CONCORTV | 2016)
Para el director, guionista y productor cinematográfico, Augusto Tamayo, los medios dan un espacio reducido al adulto mayor donde se tiende a retratarlo como figura bonachona, o en el otro extremo, como ‘el tirano’, ‘el viejo verde’ y demás figuras estereotipadas. “Creo que los medios al hacer eso, los ‘jubilan’, en el mal sentido, como desvalidos que solo pueden dedicarse a ciertas actividades hogareñas”, señaló.
Esta representación también se traslada a la publicidad, donde Tamayo observa una tendencia por reforzar ciertos estereotipos, por ejemplo, mostrando en mayor medida a “abuelitos querendones” y no a adultos mayores trabajando “como cualquier persona, actuando como seres funcionales”. “Yo creo que es un error, pero no solo es un error de los medios, es un error que los medios cogen de la sociedad”, acotó.
En este sentido, el destacado cineasta resalta la importancia de transformar la percepción sociocultural y la valoración social del adulto mayor.
Los medios dan un espacio reducido al adulto mayor.
Finalmente, respecto a la oferta de programas para adultos mayores, Tamayo considera “tendría que haber una televisión orientada al adulto, entendiendo al adulto como el ser maduro, una persona que tiene una manera de ver el mundo que ya superó la simplificación, la inmediatez, lo epidérmico del adolescente. No estoy a favor de crear una categoría para mayores de los sesenta, tener una categoría que nos diferencie; necesitamos una televisión adulta, en general”.
Cabe mencionar que, el Plan sobre el Envejecimiento y Plan Nacional de las personas Adultas Mayores (aprobado en el 2013) señala la siguiente medida: “Promover una imagen positiva del envejecimiento y la vejez que garantice la inclusión social de las Personas Adultas Mayores con la participación de todos los actores sociales, instituciones Públicas y privadas, medios de comunicación masiva”.
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(1) Estudio sobre consumo radial y televisivo 2015. Muestra: 9.266 personas (1.121 en Lima y Callao y aproximadamente 407 en cada una de las 20 ciudades restantes). (Lima Consulting | CONCORTV).
(2) Universo y muestra: Principales noticiarios a nivel de Lima. Se analizaron 10 emisiones de cada noticiario de la televisión de señal abierta de Lima. (AD REM – CONCORTV | 2014).
(3) Ámbito de investigación: Veinte y seis (26) piezas televisivas peruanas de ficción sobre veinte y seis (26) personajes de Personas Adultas Mayores (PAM). (CONCORTV | 2016)