Inspectores del MTC decomisa transmisores a canal de TV y dos emisoras informales en Huancayo
Agencia Andina.- Los transmisores y otros equipos de dos emisoras radiales y del Canal 19 de Huancayo, fueron incautados por operar en forma irregular, informaron hoy fuentes policiales.
El operativo fue realizado por personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito y la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional.
La acción de control se inició a las 09:30 horas, cuando los medios lanzaban sus señales al aire. Inicialmente, un abogado e inspectores de la Dirección General de Control y Supervisión de Telecomunicaciones del MTC, se desplazaron hasta las instalaciones de Radio Andina, allí incautaron 1 transmisor, 1 excitador y 2 consolas. Luego, se trasladaron hasta el sector denominado Cerrito de La Libertad donde ingresaron a la planta de transmisión del Canal 19 UHF-Perú TV, en este lugar incautaron un transmisor de una potencia de 200 watts aproximadamente.
Por último, los inspectores se constituyeron en el distrito de Huayucachi donde visitaron las instalaciones de Radio Comunal que también es conocida como "La Voz del Pueblo de Huayucachi", allí se incautó un trasmisor y el CPU de una computadora.
Juan Carlos Ramos Díaz, abogado del Ministerio de Transportes de la sede central de Lima, al ser consultado si estos medios estaban operando al margen de la legalidad dijo “se procedió a la incautación de los equipos porque estos medios estaban operando sin autorización del Ministerio de Transportes”.
Explicó, además, que el Canal 19 contaba con autorización, pero ésta fue anulada por motivos que él desconoce; en el caso de Radio Comunal, precisó que antes ya había sido suspendida y a pesar de ello continuaba operando ilegalmente.
Sobre la cantidad de medios que trabajan ilegalmente en Huancayo, mencionó que “no se puede determinar el número de radios y TV piratas, ya que algunos empiezan a operar y en cualquier momento salen del aire”, puntualizó.
De otro lado, se refirió que los canales de televisión y emisoras radiales que operan sin autorización están incursos en el delito contra el patrimonio en agravio del Estado, en la modalidad de hurto de las ondas electromagnèticas.