Hugo Coya: “Reflejar nuestra diversidad es tarea de medios públicos y privados”
Según un estudio del CONCORTV(1), el 57% de peruanos opina que la TV presenta contenidos discriminatorios y el 32% opina que series y novelas peruanas reflejan discriminación hacia ciertos grupos sociales. Frente a estas cifras, una alternativa con cada vez mayor aceptación es la televisión pública-estatal, la cual llega al 90% del territorio nacional, y es considerada el medio que recoge todas las voces del Perú (77%).
Por ello, en el marco del Día de Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), conversamos con Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión – IRTP (TV Perú y Radio Nacional), quien nos comparte sus reflexiones sobre papel de los medios de comunicación, en especial la televisión, en la promoción y difusión de nuestra diversidad étnica y cultural.
¿Cuál es su opinión respecto a la representación de los diversos grupos étnicos del Perú en los medios de comunicación, especialmente en la radio y televisión?
El Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para reflexionar sobre de qué manera la televisión fortalece estereotipos y la discriminación. Somos un país multiétnico, multicultural y debemos trabajar, en general, desde todos los medios de comunicación, para reflejar esto. Siempre he mencionado que la riqueza de un país no se mide exclusivamente por los indicadores económicos, sino por esta riqueza cultural y nosotros debemos trabajar y reflexionar para mantener la presencia de todas las personas, de todos los orígenes que conforman esta gran nación que es el Perú.
Esto se puede ver desde el canal Ipe, cuyos contenidos dirigidos a niños y jóvenes, tienen una clara apuesta por reflejar nuestra diversidad ¿Por qué esta característica es tan importante?
Porque la discriminación, el prejuicio, el racismo, la xenofobia, y la homofobia, comienzan precisamente desde muy pequeños, son cosas aprendidas y si nosotros no trabajamos con los niños para que ellos entiendan que esto no debe continuar, seguiremos teniendo muchos de los gravísimos problemas sociales, pero además en la formación de las personas. Somos conscientes que la educación y la cultura son instrumentos fundamentales para el cambio social, y desde este punto de vista hemos apostado, primero en el canal Ipe, pero también en todo el IRTP, con contenidos como el noticiero en quechua (Ñuqanchik), nuestro próximo noticiero en aymara, y luego programas con otras lenguas que serán instalados en la parrilla televisiva y radial; porque todos debemos ser considerados, si realmente queremos seguir llamándonos TV Perú y Radio Nacional.
Nosotros debemos trabajar y reflexionar para mantener la presencia de todas las personas, de todos los orígenes que conforman esta gran nación que es el Perú.
¿Y reflejar esta diversidad es tarea solo de los medios públicos?
Creo que es tarea de todos, tanto de medios privados como de medios públicos, y justamente nosotros tenemos que ser el ejemplo. Tenemos que mostrar eso e instar a los medios privados, y en general a toda la sociedad, porque es una ida y vuelta. La sociedad civil, las personas, y todas las instituciones que conforman la sociedad peruana tienen que hacer su parte para combatir la discriminación racial y cultural que, lamentable, en pleno siglo XXI, subsiste en nuestro país.
Nuestro papel es ser medios realmente públicos que atiendan a los diferentes segmentos de nuestra sociedad y que todos se sientan representados y mostrados. Creo que ese es el mejor ejemplo para que otros repliquen la misma experiencia que nos está dando tan buenos resultados.
Finalmente ¿Qué novedades nos trae TV Perú en los próximos meses?
El noticiero en aymara está en pleno proceso de pre-producción, así como un programa de música clásica. Estamos por lanzar un programa de literatura (“Entre libros”) y también estamos viendo programas de historia, a raíz del bicentenario del Perú.
Además de esto, tenemos conversaciones muy avanzadas para que TV Perú llegue a EE.UU y a Canadá, y estamos en plenas negociaciones para la realización de co-producciones con las televisiones públicas europeas, como la BBC, la radio y televisión española, francesa, entre algunas de las más importantes.
(1) Estudio sobre consumo radial y televisivo 2015. CONCORTV – Lima Consulting