Los jóvenes reconocen que los medios difunden mucha información manipulada
El ecosistema informativo en el Perú ha venido evolucionando a lo largo del tiempo, el internet y las redes sociales se han añadido a los medios tradicionales como parte de las fuentes de noticias a través de los cuales nos informamos día a día.
El avance de la era digital ha aumentado la cantidad de contenidos audiovisuales a los cuales los jóvenes están expuestos, algunos grupos de interés buscan prevalecer sobre otros, en lugar de promover una visión crítica y objetiva de la realidad, presentando hechos tergiversados o pasando opiniones como verdades.
Es así como IREX y CEDRO, a través del proyecto CREDIBLE, presentó los resultados del estudio “El Ecosistema de la Información de los Jóvenes de Perú”, que recoge la información de 800 jóvenes de Lima y otras 6 ciudades del país, a fin de conocer el sistema de información en el Perú y como los jóvenes interactúan con este.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Luis Tapia y Daniel Posadas, representantes de CEDRO, y contó con un panel de comentarios integrado por Maite Vizcarra, Julio César Maetus y Mayte Neyra, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico en los jóvenes para que puedan discernir entre información confiable y manipulada.
Entre los resultados más resaltantes del estudio podemos encontrar que existe poca confianza en la validez de información. El 97.6% de los encuestados piensa que existe mucha información manipulada siendo los diarios y revistas con el menor nivel de confianza.
Los jóvenes peruanos urbanos tienen amplio acceso a varios medios de comunicación, pero prefieren los medios de difusión digitales tales como Internet y las redes sociales. Aunque el uso de Internet es alto, solo el 20.3% acepta dar mucha confianza a la información que posee y el segundo medio de información más confiado son las redes sociales con 11.5%.
Según el estudio, los jóvenes reconocen que las principales razones que explican la información manipulada en el país son los intereses económicos o políticos, la reducida confiabilidad de la prensa, la ingenuidad de la gente, entre otros.
El 30,5 % de encuestados indicó que alguna vez difundió información que resultó ser falsa o manipulada, quienes lo hicieron mencionan como razón principal el desconocimiento (61,9 %), el deseo de compartirla aun sabiendo que no era verdad (15,2 %) y desconocimiento en un contexto positivo (14,3 %).
Finalmente, el estudio brinda unas recomendaciones para que los jóvenes desarrollen su capacidad crítica frente a los medios que consumen distinguiendo la información confiable y veraz de la que no lo es, incorporando capacidades para cuestionar y validar los mensajes que reciben.
Puedes descargar el estudio completo aquí.