Huaraz: Especialistas recomiendan trabajo multisectorial para mejorar los contenidos de la radiodifusión
En el marco de la reciente presentación, en Huaraz, del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial 2019” del CONCORTV, que muestra resultados de entrevistas aplicadas a 10 mil adultos en 20 ciudades del país, especialistas de la localidad compartieron sus opiniones y propuestas para mejorar la oferta comunicacional de los medios.
Ante el incremento del consumo de internet a nivel nacional (de 66% a 82%), Edgar Herrera, Comisionado de la Defensoría del Pueblo, manifestó que, a pesar de esta tendencia, aún falta mejorar las políticas públicas que atienden la brecha digital en las zonas rurales.
Por su parte, Marco Cermeño, director y conductor del programa “Cadena Informativa” (Cable Andino Huaraz), expresó su preocupación por el inadecuado manejo de contenidos por parte de los medios de comunicación, a nivel nacional y local: en Huaraz, la población opina que la TV difunde contenidos violentos (65%) y palabras groseras (40%).
Ante ello, el conductor señala como una de las causas la precariedad laboral en el ámbito de los medios de comunicación. En este sentido, propuso emprender acciones para garantizar la profesionalización de los periodistas, reporteros, y conductores. Además, resaltó la necesidad de realizar un trabajo articulado y multisectorial en los temas de comunicación.
Al respecto, Herrera señaló que todas las instituciones (públicas y privadas) están llamadas a vigilar la calidad de la televisión. Además, destacó la importancia de contar con “un organismo independiente que pueda actuar de oficio, como en el caso de Chile y EEUU”.
De otro lado, para Ernesto Narváez, catedrático y director de la Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria de la UNASAM, es preocupante que la mayoría de titulares de radio y TV no presenten su código de ética. Hecho que, para el catedrático, demuestra poca voluntad de respetar los principios de la Ley de Radio y Televisión. En tal sentido, afirmó: “Si bien es cierto son titulares de medios, también tienen que cumplir la normatividad al recibir las concesiones, y cumplir su rol educador”.
Descarga el estudio aquí