Gajes de mi oficio
(El Comercio).- En mi columna del pasado viernes, “Angelitos del 11”, expuse el espectacular incremento de la publicidad estatal en RBC Canal 11, de S/.6.394 en el 2006 a S/.283.967 para el 2008. Especulé sobre la presencia de Miguel del Castillo, hijo del primer ministro, en RBC y que había que investigar el manejo de los anuncios públicos, pues presumo que se asignan sin criterio técnico y al revisar cada destinatario podríamos darnos con más sorpresas. Incluso cité a Iván Meini de la ONA, quien me dijo que su ente investigará el tema.
A pesar de mis precauciones y salvedades, RBC me ha sumado en su teoría de un supuesto complot para borrarlo del mapa. En fin, gajes de mi oficio que no merecen mayor análisis. Lo que sí debo consignar, en respuesta a un e-mail del gerente general Luis Alfonso Morey, es que la publicidad por ellos recibida, aunque grande en comparación con el pasado, no lo es tanto comparada con otros medios. De la policía, que es su rubro más jugoso, aseguran que les habría tocado el 3,98% de la torta. Lo digo sin rodeos: es posible que esta vez el 11 haya recibido lo justo, pero mientras no haya criterios técnicos unificados para que el Estado asigne 'spots' y mientras el canal esté autoexiliado del sistema de medición de rátings de Ibope que orienta a los anunciantes, habrá suspicacias.
Les debo relatar otro gaje. El viernes por la tarde el primer ministro Jorge del Castillo me pidió, con respeto y afabilidad que por supuesto retribuí, que lo visitara. Fui a la PCM y allí me dijo que el contralor Genaro Matute se sumaría a la cita. Este ingresó al despacho y el ministro le mostró mi columna recortada. Al terminar de leerla, le pidió que investigara el tema.
En la conversación constaté, que, a pesar de existir cierta regulación al respecto, no se sigue una política de Estado para centralizar la publicidad ni una directiva con criterios para asignarla. El ministro no me dijo si tal estado de cosas cambiaría, a pesar de que cité el caso de Hernán Garrido Lecca y “La Razón” (Matute mencionó que la contraloría hizo un informe al respecto); pero confío en que el caso del 11 –que ha dado pie a una moción congresal alentada por el publicista fujimorista Carlos Raffo–motive al Gobierno a repensar el asunto para que su publicidad se rija con la transparencia de la que el ministro quiso hacerme testigo en su despacho.