Fueron premiados trabajos periodísticos que contribuyeron con la erradicación de la violencia contra la mujer en tiempos de la COVID-19
Hoy se realizó la ceremonia de premiación del IV Concurso Periodismo que llega sin violencia, que otorgó el premio a cuatro categorías ganadoras: radio, televisión, prensa escrita y categoría digital. Asimismo, se otorgaron cuatro menciones honrosas a los mejores trabajos presentados.
La ceremonia de premiación, realizada a través de la plataforma de Zoom, contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Silvia Loli, la viceministra Nataly Ponce, la presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión Patricia Sánchez, la Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas y la directora de la Asociación Calandria Lourdes Sandoval, además de representantes de otras instituciones y de las y los periodistas ganadores del concurso.
Esta iniciativa, en su cuarta versión, recibió 67 trabajos periodísticos, de las regiones de Puno, Arequipa, Lima, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Tumbes, Lambayeque, Ancash, Apurímac, Piura y Tacna; premiando así a los y las periodistas que demostraron buenas prácticas de tratamiento informativo-noticioso, respetuoso de los derechos de las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Cabe destacar que, en el marco de la convocatoria del concurso, durante el año 2020 se atendieron solicitudes de capacitación de diversos medios y asociaciones de periodistas de las regiones de Lima, Cusco, Arequipa, Lambayeque, Ica, Puno, Amazonas, Tacna, Piura, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica. Así, 233 periodistas, 130 mujeres y 103 varones han fortalecidos sus capacidades y habilidades en materia de violencia contra las mujeres y tratamiento informativo.
El concurso nacional fue impulsado por entidades comprometidas con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como buenas prácticas periodísticas como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), la ACS Calandria, Pan para el Mundo, Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Ganadores del concurso:
- Categoría Radio: Betty Rebaza y Gladys Aquino, con el trabajo: Niñas madres: secuelas y el olvido del Estado (Cajamarca).
- Categoría Televisiva: Luzgarda Aparicio Bustinza, con el trabajo: Hombres en la línea de prevención (Puno).
- Categoría Prensa Escrita: Gladys Pantoja y Nohemí Esquivel, con el trabajo: ¿Cómo batallar en el encierro del alma? (Cusco).
- Categoría Digital: Sonia Obregón, con el trabajo: Sandy Evangelista, la activista que lucha por las víctimas de feminicidio en pandemia (Lima).
La ceremonia finalizó con emotivas palabras de cierre de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) quien reconoció la labor de las y los periodistas y la iniciativa de las organizaciones que lo impulsan; asimismo invocó a seguir con el trabajo denodado desde los medios para lograr una sociedad libre de violencia.