Códigos de ética: ¿Qué son y para qué sirven?
Los servicios de radio y televisión de señal abierta en el Perú deben regirse según sus Códigos de Ética. Así lo señala la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278), que regula la prestación de servicios de radiodifusión sonora y televisiva desde el año 2004.
¿Qué son los Códigos de Ética?
Los Códigos de Ética son principios que guían la actuación responsable de los servicios de radio y de televisión de señal abierta y tienen como punto de partida el respeto de la ley. A través de ellos, los medios se comprometen a cumplir con los principios establecidos en la Ley, como son el respeto a la dignidad de la persona, el ejercicio de la libertad de información, opinión y expresión, la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como el cumplimiento del horario familiar, entre otros.
La Ley 28278 indica que los titulares de los servicios de radio y televisión deben elaborar y publicar sus Códigos de Ética, debiendo ser revisados y aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En el caso que no se presenten, se acogen al Código de Ética elaborado por el MTC, que recoge disposiciones establecidas en políticas públicas a favor de las poblaciones vulnerables, como es el caso del tratamiento informativo para los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, la protección de los niños, niñas y adolescentes, de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad.
El Código de Ética establece un mecanismo de autorregulación a través del procedimiento de queja. Cualquier persona natural, organizaciones o entidades públicas, en forma gratuita, pueden presentar su queja ante el propio medio de comunicación solicitando un número de registro.
Todo titular de los servicios de radio y televisión debe habilitar un número de teléfono, señalar un correo o un formulario en su web, debiendo atender las quejas en un plazo no mayor de 30 días. Si no se cumple con el procedimiento de queja, el ciudadano podrá presentar una denuncia ante el MTC.
Según el informe “Radio y TV en cifras 2021” del Concortv, el 89% de titulares de televisión y el 85% de titulares de radio de señal abierta no han presentado sus Códigos de Ética por lo que se acogen al elaborado por el MTC.
Estudios del Concortv (2019) señalan que el 50% de personas desconoce cómo quejarse por contenidos que atenten contra el horario familiar. Además, la ciudadanía indica que aún persisten contenidos inadecuados en la TV como violencia (57%), palabras groseras (46%), discriminación (38%), escenas de sexo y desnudos (31%), y contenido para adultos (28%).
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