Frecuencia Latina se autorregula por reportaje sobre ‘piropos’
Debido a una queja ciudadana, el canal de televisión se disculpó, se comprometió a rectificarse públicamente y realizar un reportaje donde se trate el tema de una manera apropiada.
El Observatorio Virtual de Acoso Sexual Callejero promueve sus actividades a través de su fanpage en Facebook. |
Frecuencia Latina ha decidido realizar una rectificación pública por el reportaje "Los piropos de los peruanos" transmitido el 15 de setiembre en el programa 90 segundos. En él, según un pronunciamiento realizado por el observatorio virtual "Paremos el Acoso Callejero", se normalizaban e incentivaban las prácticas de acoso que a lo largo del tiempo han limitado el uso de la libertad de las mujeres cuando transitan en las calles.
Dicho colectivo informó a través de su página en Facebook que el 17 de octubre se reunieron en Frecuencia Latina con el Sr. Gustavo Gómez (gerente legal), el Sr. José Carlos Paredes (director de 90 segundos), el Sr. Eduardo Guzmán (gerente de información) y el Sr. Tito Alvitez (encargado directo de la edición de la mañana de 90 segundos).
En dicha reunión los representantes del canal se comprometieron "no sólo a rectificar públicamente el error en el tratamiento del tema en este reportaje, sino a realizar otro donde se analice a profundidad la problemática del acoso sexual callejero. Tanto la rectificación como el reportaje se emitirán el sábado 27 de octubre, en el mismo programa 90 segundos".
El caso en cuestión
Tal como lo difundió el CONCORTV hace unas semanas, el Observatorio Virtual de Acoso Sexual Callejero, junto a la ONG Demus y otros ciudadanos adherentes, difundieron un pronunciamiento donde expresaban su rechazo al tratamiento periodístico del reportaje "Los piropos de los peruanos". En dicho reportaje se mostraban piropos de diverso calibre que realizarían los peruanos cuando ven a una mujer atractiva por la calle.
Las consideraciones que justificaban el rechazo a ese reportaje eran, entre otras, que el acoso sexual callejero constituye una de las formas de violencia y discriminación contra la mujer más difundida y aceptada en nuestra cultura, dejando en evidencia el machismo aún existente.
Asimismo, que reportajes de este tipo normalizar y hasta incentivan prácticas de acoso que han limitado a las mujeres en su apropiación de las calles, restringiendo su manera de vestir, cambiado sus rutas de desplazamiento, entre otros.
Finalmente, invocaban a diferentes medios de comunicación y sociedad en general a tomar conciencia del problema y a asumir un rol activo en el cambio de prácticas culturales que ayuden a crear una sociedad inclusiva entre mujeres y hombres.