Frecuencia Latina es sancionada por retransmitir en Horario Familiar secuencias de EVDLV
Retransmisiones del programa conducido por Beto Ortíz fueron consideradas por la SNRTV como contenido no apto para el público infantil y adolescente.
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En Octubre de 2013, la Asociación Valores Humanos interpuso ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), una queja contra Frecuencia Latina (FL) por retransmitir en horario familiar (6:00 a 22:00 hrs) las entrevistas realizadas en el programa “El Valor de la Verdad” (EVDLV) a tres personajes de la farándula (Angie Jibaja, Jean Paul Santa María y Cecilia Bracamonte).
Las repeticiones referidas se realizaron en los programas “Amor, Amor, Amor”, “Reporte Semanal” y “Noventa Segundos, edición matinal”, del 26 de agosto al 13 de septiembre.
Luego de seis meses, Valores Humanos recibe la resolución del Comité de Solución de Quejas de la SNRTV, el cual resolvió sancionar a FL con una multa de 07 UIT's (s/.26,600) , al acreditar que tales retransmisiones en los programas mencionados constituyen una infracción contra lo establecido en el artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión, que señala debe evitarse los contenidos violentos, obscenos o de otra índole dentro del horario familiar.
Para el Comité, las declaraciones efectuadas por los participantes señalados “Corresponden a confesiones relacionadas con temas personales que resultan ser aptas exclusivamente para una audiencia adulta pues su contenido está vinculado a temas tales como consumo de drogas, temas sexuales, abortos, entre otros”. El Comité también considera que "no es posible permitir que contenidos no aptos para los niños, las niñas y los adolescentes sean advertidos por este público mediante la retransmisión".
Cabe indicar que la SNRTV tomó en cuenta anterior sanción a Frecuencia Latina por el caso “El Especial del Humor”, que si bien es otro programa, pertenece al mismo medio de comunicación; y ambos procedimientos de queja refieren a la vulneración del artículo 40° de la Ley de Radio y TV, considerándose esta reincidencia como agravante.
Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el código de ética o el horario familiar. En el caso de los asociados a la SNRTV, el ente cuenta con un mecanismo propio de solución de quejas (revisar aquí).
Si el medio no cumple con responder o la respuesta no le satisface, podrá interponer una denuncia ante la Oficina de Control y Supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Más información sobre cómo quejarse ante una emisora de radio o canal de TV aquí.
Resolucion n 002 2014 SNRTV by concortv