Filipinas adopta estándar japonés para su televisión digital
Filipinas se convirtió en el primer país de Asia, después de Japón, en adoptar el modelo de televisión digital japonés-brasileño, que compite en el mundo con el estándar estadounidense y el europeo
(La Red).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Filipinas suscribió esta semana el término de adhesión a la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), según reseñó la agencia china Xinhua.
Se trata de un estándar de transmisión y recepción de televisión digital que fue desarrollado por Japón y al que se le adaptaron tecnologías brasileñas, informó este miércoles en un comunicado el Ministerio de Comunicaciones de Brasil.
El modelo ha sido ya adoptado por diez países, incluyendo Japón y Brasil.
Antes de Filipinas ya habían anunciado la opción por esta norma los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela.
El sistema es promovido por Brasil entre los países latinoamericanos y por Japón entre los asiáticos, y ambas naciones iniciaron una iniciativa conjunta para ofrecerlo en Africa.
Según el Ministerio de Comunicaciones, Brasil inició conversaciones con al menos 15 países africanos, entre ellos Angola, Mozambique y Sudáfrica, para convencerlos a adoptar el modelo japonés que cuenta con tecnologías brasileñas para facilitar la interacción con los televidentes.
Los diez países que ya adoptaron el modelo tienen una población de cerca de 550 millones de habitantes y ese número puede llegar a 780 millones en caso de que el estándar sea implantado por los 15 países africanos con los que se está negociando.
El acuerdo con Filipinas prevé que tanto Brasil como Japón colaboren en la adopción del sistema, según el comunicado. Japón auxiliará en la capacitación de recursos humanos y en la cooperación técnica, Brasil transferirá los conocimientos que desarrollópara la nueva tecnología.
"El gobierno brasileño conmemora la adhesión de Filipinas debido a que eso genera economía de escala y permite un aumento en la producción de equipos de radiodifusión y de recepción para los consumidores", se añadió.
"La diseminación de la norma ISDB-T con innovaciones brasileñas estimula la integración tecnológica, comercial e industrial en América Latina y en los sectores que involucran la cadena de valor de la TV digital", dijo Flavio Lenz, asesor de la Secretaría de Telecomunicaciones del ministerio brasileño.