Experiencias de TV que promueven la lectura
“Un tercio de los NNA no cuentan con niveles de lectura adecuados”
El acelerado avance de las tecnologías de información y comunicación, está llevado a los niños, niñas y adolescentes (NNA) a desarrollar otros hábitos de lectura, migrando del papel de los libros a los textos en las pantallas de computadoras, móviles o tablets.
Sin embargo, estudios realizados han confirmado que la lectura a través de los aparatos electrónicos suele ser menos profunda, con muchos estímulos que dificultan la comprensión.
Según cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO, (2017) la mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin leer bien. El 36% de los niños, niñas y adolescentes de la región [Latinoamérica] no cuentan con los niveles de lectura adecuados y éstos carecen de competencias básicas de comprensión lectora dificultando considerablemente su aprendizaje.
Preocupados por esta situación, docentes, gobernantes, organismos internacionales y medios de comunicación, vienen impulsado iniciativas de programas públicos y privados para fomentar la lectura, utilizando los nuevos lenguajes audiovisuales.
Una de las experiencias novedosas de promoción de la lectura es el que realiza desde hace dos años, el canal educativo de señal abierta de la Universidad San Martín de Porres (USMPTV), con el programa “Leer para contarla”, una producción amena conducida por una adolescente Alejandra y su profesora Andrea, quienes cuentan la historia a través de dramatizaciones y otros recursos visuales animados despertando la curiosidad del televidente pues no cuentan el final, sino que invitan a los estudiantes a descubrirlo leyendo el libro.
A lo largo del programa van dando datos curiosos sobre los autores de la obra de turno, y también se incluyen secuencias donde van compartiendo interesantes tips para mejorar los hábitos de lectura.
Otra experiencia destacada de promoción de la lectura desde los medios audiovisuales se realiza en el país hermano de Chile, por el Consejo Nacional de Televisión CNTV[1]. A través de su canal educativo infantil CNTV Infantil producen varias opciones de programas muy divertidos y ágiles con animación 2D.
Bartolo, una serie animada que a través de situaciones divertidas invita a los niños a elegir un cuento para ser leído, pero cuya elección se dificulta porque cada uno tiene su cuento favorito: “La caperucita roja” “El gigante egoísta” y “El patito feo”. Esta serie captura la atención del público con una pegajosa introducción cantada que dice: “Leer te da poder para hacer lo que quieras, soñar, imaginar mundos mágicos que viven en los libros, anímate ya.”
Cada vez existen más propuestas audiovisuales que se pueden usar en las escuelas, para promover la lectura en los niños, niñas y adolescentes en forma didáctica y divertida. La lectura es un derecho de todas las personas y es un medio importante para el desarrollo cognitivo, y el aprendizaje de NNA.
[1] El Consejo Nacional de Televisión es un organismo del Estado de Chile cuya función es controlar el funcionamiento de los servicios de televisión. Fue creado por la Ley 17377 del 24 de octubre de 1970.