Educared: “Debemos formar ciudadanos críticos que puedan interactuar con los medios y ser curadores de contenidos”
Sin duda, la formación de usuarios críticos de los medios de comunicación en la escuela es un tema de relevancia cada vez mayor, pues niños, niñas y adolescentes son grandes consumidores de contenidos audiovisuales, especialmente, de la televisión y el Internet. Conversamos con Eduardo Villanueva, jefe de la comunidad educativa Educared, quien nos comenta sobre las iniciativas que la Fundación Telefónica viene desarrollando para la promoción de la educación mediática en el país.
¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en el proceso educativo de las audiencias?
Los medios son fundamentales porque se desarrollan en el espacio de la educación no formal. Por ello, buscamos escaparnos del esquema tradicional del aula, donde el profesor dicta la clase de historia durante 2 horas y los alumnos escuchan. Los chicos de hoy crecieron en otro entorno: en la sociedad de la información, con presencia del Internet y los medios desde muy pequeños. En este sentido, la radio o la televisión son espacios donde los docentes pueden disponer de herramientas para trabajar con sus alumnos.
¿Qué iniciativas desarrolla la Fundación Telefónica para impulsar la práctica de la educomunicación o educación mediática en la escuela?
En Fundación Telefónica, tenemos una comunidad virtual de docentes que se llama Educared, y en el 2018 vimos la necesidad de crear el blog “Educación Mediática”, propuesto y diseñado por Julio César Mateus (asesor en educación), y que ha tenido muy buenos resultados. En Educared alcanzamos un promedio de 100 a 150 mil visitantes por mes, y el blog Educación Mediática alcanza, más o menos, el 30% de usuarios que visita la comunidad mensualmente. Eso nos indica que el usuario está interesado en entender de qué manera los medios de comunicación tienen un vínculo con la educación, que es nuestro principal trabajo.
Por ejemplo, un profesor de Iquitos utilizó una serie muy conocida -Breaking Bad- para hablar de valores con sus alumnos, y funcionó.
Además, realizamos talleres con profesores, donde se propicia que ellos cuenten cómo vienen incorporando los recursos de la radio y TV para generar aprendizaje. Por ejemplo, un profesor de Iquitos utilizó una serie muy conocida –Breaking Bad- para hablar de valores con sus alumnos, y funcionó. El desarrollar un tema incorporando una serie de televisión, acerca el contenido a un alumno y propicia el aprendizaje significativo, el cual queda y se internaliza porque es interesante, les motiva.
En ese camino, la idea es, a partir de la experiencia del blog, desarrollar más talleres en diversas regiones del Perú. El rol principal involucra al docente, necesitamos profesores entusiastas que quieran trabajar con sus alumnos temas con enfoques innovadores.
¿Cómo evalúas el desarrollo de la educación mediática en el Perú?
Todavía estamos en pañales. Hay iniciativas de la empresa privada, laboratorios de experiencias, pero creo que la mayoría de personas no sabe qué es. En la empresa privada generamos la reflexión crítica sobre el papel que tienen los medios, y creo que va mucho más allá de la educación. En esta época, en la que se habla mucho de postverdad, noticias falsas que se pueden encontrar por Internet, es momento de que los docentes entendamos que debemos formar ciudadanos críticos, preparados para interactuar con los medios y además, ser curadores de contenidos, es decir, que en el universo de información que hay en Internet, puedan deducir cuáles son los contenidos relevantes para generarse una reflexión propia acerca de determinado tema. Esa es la principal intención de la educación mediática: aprender a ser usuarios críticos con los medios, con la ayuda de los medios y para los medios.
Dato: ¿Qué más podemos encontrar en Educared?
- Cursos y capacitaciones: Educared tiene una oferta formativa virtual y presencial. Los usuarios podrán participar de manera libre en cursos virtuales, charlas virtuales y presenciales, y capacitaciones y conversatorios presenciales en distintas regiones del Perú.
- Charlas Mayéutica: las charlas MayéuTIC@ es un evento que se transmite de manera virtual por Educared, en el que los usuarios pueden ver y escuchar las últimas tendencias sobre educación, de la mano de reconocidos ponentes nacionales e internacionales.
- Recursos educativos: los docentes usuarios de Educared podrán encontrar todo tipo de recursos para tratar en sus clases de libre descarga.
- Buenas Prácticas Educativas con TIC: repositorio de proyectos educativos, evaluados por especialistas en educación y puestos a disposición de los docentes del Perú con el fin de que sirvan de inspiración y puedan adaptarse en sus respectivas instituciones educativas.