“Es importante que los titulares de servicios de radiodifusión sean conscientes de la obligación de tener un Código de Ética”
De acuerdo a los resultados del estudio “Estadísticas de la Radio y Televisión en el Perú”, ¿Cómo evalúa la situación de la radiodifusión en nuestro país?
Este compendio estadístico nos parece un esfuerzo positivo, y en el ánimo de buscar tener una herramienta adicional de análisis y evaluación del sector, es importante precisar el período en evaluación y los periodos de comparación en los diferentes cuadros, y tratar de establecer procedimientos de validación de la información de modo que la misma sea cada vez un mejor reflejo del trabajo de la administración.
Es muy destacable observar que en los dos últimos años ha aumentado el número de estaciones de radiodifusión formal, hecho que es consistente con el número de nuevas autorizaciones emitidas durante el mismo periodo, las cuales superan las 800. Existe pues un interés sólido por emprendedores de incursionar en el sector, lo que es una muestra que el sector sigue teniendo un importante atractivo y mantiene un espacio interesante para su expansión.
A febrero de 2016 contamos con 03 radios comunitarias autorizadas por el MTC ¿Qué iniciativas existen o se van a tomar para promover la formación y formalización de más medios de comunicación comunitarios?
“Las entidades de radio y TV pública-estatal deben trabajar por su comunidad” |
Las radios comunitarias nacen como una opción normativa cuyo objetivo es fortalecer la identidad y costumbres de las zonas en las que prestan servicios, con énfasis en comunidades campesinas, nativas e indígenas. Cabe precisar que de la información proporcionada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) a la fecha, el total de autorizaciones otorgadas con finalidad comunitaria es de 8 estaciones de radiodifusión, de las cuales 5 se han otorgado durante el 2016.
La iniciativa por parte del Estado ya existe, como sabemos, la Ley de Radio y Televisión, así como su Reglamento establecen beneficios para promover la radiodifusión comunitaria, tales como la exoneración del pago de la tasa, una tarifa especial para el pago del canon, el pago por derecho de autorización ascendente solo al 25% de lo que pagan los titulares del servicio con finalidad comercial.
En las audiencias públicas que organiza de forma descentralizada la DGAT, se difunde la información de los beneficios que la normativa confiere a estas estaciones, información que debemos seguir fortaleciendo a fin de hacerla más fácil de comunicar, ya que los aspectos técnicos de las autorizaciones no son comprendidos por el público que es en general ajeno a la industria de la radiodifusión.
A nivel nacional tenemos 131 entidades de radio y tv pública-estatal, de las cuales el 88% pertenecen a municipios locales ¿Cómo se pueden fortalecer estos medios a favor del pluralismo y la diversidad en el debate público?
La norma se da en el marco de la promoción de la educación, por ello, creemos que estas entidades deben trabajar por su comunidad, brindando información pertinente sobre temas como campañas de salud, apoyar en el caso de emergencias, entre otros; y debe ser la propia comunidad la que pida cuentas a las personas encargadas de gestionar estos medios de comunicación en este ámbito.
Por lo que hemos podido observar a lo largo del tiempo que llevamos en esta gestión, las autoridades locales, sobre todo de pequeñas localidades, tienen interés de llevar información a zonas donde existe escasa presencia de medios de comunicación; sin embargo deben además actuar con responsabilidad y no distorsionar ese objetivo, por ejemplo, utilizando el medio con fines políticos.
Por su parte el MTC, en el marco de sus funciones, tiene como función supervisar y controlar a todas las estaciones de radio y televisión, sin distinción respecto de quién las gestiona a fin de mantener una posición institucional consistente con principios de neutralidad, no discriminación y proporcionalidad, buscando también supervisar el cumplimiento de los fines para las que fueron concedidas.
Del total de titulares de radio y TV, solo el 17 % ha cumplido con presentar sus propios Códigos de Ética ¿Cómo evalúa esta situación? ¿Por qué es importante que los medios presenten sus propios Códigos?
Lo importante en realidad es que los titulares de los servicios de radiodifusión sean conscientes de la obligación de tener un Código de Ética, sea propio o el aprobado por el MTC, por eso la norma no hace distinción ni otorga prioridad entre una y otra opción, y consideramos que este es un elemento clave debido a que se sustenta en el principio de autorregulación que establece la normativa vigente.
En el 2015 solo hubo una sanción por incumplimiento de disposiciones del Código de Ética. De otro lado, a pesar de las marchas en contra de la denominada “TV basura”, el Perú es uno de los países con la menor cantidad de quejas por contenidos inadecuados en la región ¿Considera necesario un mecanismo único de quejas por contenidos inadecuados? ¿Cómo promover la mejora de los contenidos en radio y TV?
“Vamos a trabajar con las asociaciones de consumidores para difundir mejor los mecanismos de quejas del televidente” |
La normativa de radio y televisión en el Perú promueve la autorregulación de los radiodifusores, en ese sentido cada radiodifusor al aprobar su Código de Ética, establece también su propio procedimiento de quejas, con el cual deberá atender las denuncias por incumplimiento de su Código y por cualquier vulneración que su estación de radiodifusión hubiera cometido contra los principios para la prestación de los servicios de radiodifusión, establecidos en la Ley de Radio y Televisión.
Sin embargo es necesario que la ciudadanía conozca en detalle la información respecto de las opciones que la norma le da para presentar quejas, siendo que en un sistema que promueve la autorregulación debemos esperar que la propia ciudadanía ejerza un rol de control en estos aspectos. Para ello, una propuesta que vamos a implementar es trabajar con las asociaciones de consumidores, a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) para que con su colaboración se difundan mejor los mecanismos de control y quejas de los que dispone el televidente.
¿Qué acciones ha venido realizando el MTC para el fortalecimiento de la radio y TV en el Perú, teniendo en cuenta que, si bien los medios tradicionales son los que más se consumen, el soporte ha cambiado: se ve TV y se escucha radio a través de múltiples plataformas como los smartphones, etc.?
En el último año, el MTC ha apoyado el fortalecimiento del trabajo de la DGCSC a fin de cambiar la manera en la que se desarrolla la supervisión y control del espectro radioeléctrico, principalmente porque si bien las multiplataformas se vienen utilizando cada vez más, el medio tradicional sigue siendo el de uso mayoritario en la radiodifusión.
De este modo, el MTC ha adquirido 15 unidades móviles de monitoreo de última generación, y viene culminando la instalación de equipos nuevos en 15 estaciones de monitoreo fijo; asimismo, se está repotenciando otras 6 estaciones de monitoreo fijo y se proyecta la adquisición de 6 nuevas unidades móviles de monitoreo, de tal forma que contaremos con una estación fija y una unidad móvil en 21 ciudades a nivel nacional, a fin de conseguir una mayor eficiencia en la lucha contra la piratería y mejorar la capacidad disuasiva. Además, se han convocado los concursos públicos correspondientes a 2015 para asignación de frecuencias de radio, el primero de los cuales ya concluyó con éxito, y ya están en camino los correspondientes a 2016, a fin de continuar con el desarrollo del mercado a través de la diversidad y la competencia de más emprendimientos.