Concortv organiza taller sobre educación en medios en Piura
La televisión (100%) y el internet (97%) son los principales medios usados por niños y adolescentes, así lo confirma nuestro estudio Consumo Televisivo y Radial en NNA, convirtiéndolos en una audiencia expuesta a los contenidos difundidos por la televisión y las redes sociales como Facebook, Youtube o Tik Tok.
A pesar de vivir en un entorno altamente mediático, donde la proliferación de información y las noticias falsas suponen un riesgo particularmente especial para los niños y adolescentes, el 41% indica que en los colegios no les enseñan a analizar ni comentar los contenidos que ven en la televisión según el estudio.
Esto supone la necesidad urgente de integrar la educación mediática en el currículo escolar, abordando las competencias básicas que docentes y estudiantes deben desarrollar para relacionarse mejor con los medios de comunicación e impulsando experiencias educativas que promuevan el uso adecuado de los medios, así como lo señala la Orientación Estratégica 4 del Proyecto Educativo Nacional al 2036.
Por ello, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión realizó el taller Alfabetización Mediática: A favor del pensamiento crítico y la educación en medios dirigido a docentes de Educación Básica Regular en Piura. El mismo que estuvo a cargo de Santiago Carpio, catedrático y especialista en estrategias de comunicación y educación de medios.
¿Qué es la Alfabetización Mediática?
La alfabetización mediática, también llamada educación en medios o educomunicación, es el proceso por el cual se aprenden habilidades y capacidades para interactuar adecuadamente con los medios de comunicación tradicionales y digitales.
La educación mediática permite que las personas desarrollen la capacidad de acceder a la información y desarrollar un pensamiento crítico frente a los contenidos de los medios de comunicación, facilitando la elección de una información veraz y de calidad. Asimismo, brinda la posibilidad de producir contenidos en y a través de los medios de comunicación.
Como lo señala Tessa Jolls, presidente del Centro para la Alfabetización Digital (CML), la alfabetización en medios implica la “habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear contenido en una variedad de medios y formatos, empoderando al usuario para discernir y dar credibilidad o no, a lo que ve y/o escucha”.
Descarga nuestro material sobre Alfabetización Mediática:
¿Qué es la Educomunicación? El rol de los medios en la educación El rol de los docentes en la Alfabetización Mediática