En Chile cableoperadores deberán retransmitir canales locales en su parrilla
El Senado de Chile aprobó la retransmisión consentida de los canales de señal abierta y la obligación de incluir al menos cuatro canales locales en la programación de las operadores de cable y TV pagada.
(Prensario, redacción).- El 7 de agosto, la comisión unida de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Transportes y Telecomunicaciones del Senado Chileno aprobó dos nuevas mociones que permiten avanzar con el proyecto de Televisión Digital de dicho país: la retransmisión consentida y el 'must carry'.
De acuerdo a la resolución de la Comisión, la norma finalmente incluirá la cláusula de retransmisión consentida, por la que los operadores de TV paga "podrán emitir o retransmitir las señales de los canales abiertos –luego de obtener la respectiva autorización– en tanto éstos no cubran el 85% de la población que está dentro de su concesión. Pero una vez que lleguen a esa cifra podrán negociar con los cableoperadores una compensación económica o de otro tipo".
La otra modificación aprobada en el Senado se refiere al "must-carry", que establece la obligación a los operadores de incluir al menos cuatro canales o concesiones de carácter local, local comunitario o regional dentro de su parrilla programática, siempre que sea factible técnicamente.
Para el senador Guido Girardi, "con el aumento de los canales de televisión digital, significará que la torta de publicidad se tendrá que repartir entre más medios, lo que puede precarizar la generación de contenidos de calidad. Y como el objetivo central de este proyecto es mejorar la calidad de los contenidos de televisión, evidentemente quienes generan contenidos tendrán que contar con un privilegio, respecto de los ganan dinero, cobran, envasan contenidos, no producen y ni mejoran los contenidos".
Enfatizó que "en caso que se utilice los contenidos de calidad de la televisión abierta los cable operadores tendrán que pagar a quienes lo producen. En Estados Unidos recuerdo que hubo un gran problema sobre este tema, y se generó el Must- Carry y el Make- Carry porque los cableros estaban ampliándose de manera muy importante, no generaban contenidos y estaban debilitando a la televisión abierta que sí los genera".
Por otro lado, para el senador Francisco Chahuán, esta disposición apunta a ‘generar un instrumento para difundir los contenidos locales, y en este punto estamos pensando particularmente en los cables pequeños, que además difunden en algunas localidades espacios de señal abierta’.