Empezó el cambio a la TV digital
(El Comercio).- En unos 10 años todo el país podrá emplear el estándar japonés-brasileño. Gobierno escogió sistema por nuestra geografía, costos y cooperación técnica
Poco más de dos años después de iniciado el proceso y a punto de cumplirse dos meses de la entrega de las recomendaciones por parte de una comisión multisectorial, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció ayer, de manera oficial, la decisión de utilizar el estándar japonés-brasileño para las transmisiones de televisión digital terrestre (TDT) en el Perú.
Cornejo hizo el anuncio luego de reunirse en Palacio de Gobierno con Shunichi Yamaguchi, enviado del primer ministro de Japón, Taro Aso.
Mientras que el titular de Transportes aseguró que la decisión se había tomado en base a las recomendaciones de la comisión multisectorial, Yamaguchi adelantó que su país podrá en marcha varios programas de asistencia para el proceso de transferencia a la televisión digital.
Esta nueva tecnología permitirá a los usuarios sintonizar los canales de señal abierta con una mejor calidad de imagen y sonido (muy similar a la del DVD) y más resistente a las interferencias.
Una de las principales particularidades del estándar elegido por el Perú es que se podrán realizar transmisiones hacia dispositivos móviles (celulares, laptops, reproductores digitales, entre otros) de manera gratuita y con la misma calidad.
Horas después, el Gobierno Japonés confirmó que el presidente Alan García le notificó la intención peruana de usar su estándar para TDT.
Además, el Gobierno Brasileño hizo pública a través de su cancillería la satisfacción por la decisión tomada en nuestro país.
Más tarde se supo que Argentina manifestó su interés por adoptar también el mismo estándar.
Un Largo proceso
Tras varias postergaciones, la comisión multisectorial encargada de recomendar el estándar para el Perú entregó al Ministerio de Transportes su informe final el pasado sábado 28 de febrero.
El grupo evaluó 4 estándares: el estadounidense (ATSC), el europeo (DVB-T), el chino (DTMB) y el japonés (ISDB-T) con modificaciones brasileñas.
Todas las ofertas consideraron tres rubros básicos: el tecnológico, el económico (referido a las inversiones de los medios y el gasto que significará para los usuarios) y la cooperación económico-técnica.
El ministro Cornejo destacó ayer que también se había considerado escoger una tecnología que fuera capaz de adaptarse a la difícil geografía peruana.
También aseguró que el informe de la comisión multisectorial sería puesto en la web del ministerio, pero hasta el cierre de esta edición eso no había sucedido.
Cabe recordar que el 11 de marzo, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión publicó avisos en los que manifestaba su preferencia por el estándar japonés-brasileño. Días después, la Asociación de Radio y Televisión del Perú hizo lo mismo.
De esta manera, el Perú se convierte en el cuarto país de Sudamérica en decidirse por alguno de los estándares disponibles: en el 2006 Brasil optó por el ISDB-T; en el 2007 Uruguay adoptó el DVB-T y Colombia hizo lo propio en agosto del 2008.
Más Información sobre la desición del nuevo estándar en El Comercio
Hora de renovar la TV peruana. Por Gerardo Arias
Bondades y limitaciones del estándar elegido