El cambio climático en la agenda de los medios latinoamericanos
(KAS.de).- Si no hubiera informes y conferencias internacionales sobre el clima, el fenómeno estaría cerca de desaparecer del todo de la agenda de los medios. Esta cuestión, que según los expertos pronto afectará la situación social y política en todo el mundo como pocas antes, ocupa pocos titulares en la prensa regional.
De 4000 artículos sólo es abordado en 10 a 20 informes. Esto se desprende de un nuevo estudio del Programa Regional de Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer. El análisis realizado con Global News, una agencia internacional especializada en el monitoreo de medios en alrededor de 60 países, compara 21 diarios de circulación nacional en 7 países. El programa regional de medios de la fundación, con sede en Buenos Aires promueve una escena mediática libre, independiente y pluralista, fomenta el periodismo de calidad y resalta el rol público del cuarto poder en el fortalecimiento de la participación democrática.
En los últimos años sin lugar a dudas se ha politizado la discusión sobre el cambio climático. Esto también lo confirma el estudio. Sin embargo los medios no reflejan ninguna discusión profunda sobre el tema ni ningún compromiso político sustentable. Una mirada a las fuentes citadas en los informes muestra que los políticos de la región no asumen un liderazgo para instalar este tema en la agenda política y actuar de manera constructiva. Mientras que los científicos advierten a nivel mundial sobre la creciente industria del Biodiesel, por sus consecuencias previsibles para el clima, el medioambiente y los damnificados in situ, los políticos latinoamericanos se presentan sin mediaciones como diplomáticos del etanol. El uso de tecnologías limpias, la reducción del consumo energético u otras soluciones positivas son cuestiones mencionadas, a lo sumo, de manera marginal.
El cambio climático es abordado principalmente como un problema internacional. Dos tercios de los informes no hacen referencias a cómo afectará el fenómeno en la cotidianeidad a nivel local. El estudio es concluyente en este punto: el cambio climático es un fenómeno del que se encargan las instituciones internacionales sin referencias a la propia realidad.