MININTER: Los medios de comunicación son actores clave en la visibilización del delito de trata de personas
Con el objetivo de promover la adecuada cobertura y tratamiento periodístico ético en casos de trata, el Ministerio del Interior presentó la Guía de Abordaje Periodístico sobre Trata de Personas, reconociendo a los medios de comunicación como actores clave en la lucha contra este delito, por su alcance y la función informativa que desempeñan.
Según cifras del MININTER, entre el 2018 y en lo que va del año, 1,145 víctimas fueron rescatadas por el delito de trata de personas: menores de edad (80) y adultos (1,065), aunque pueden existir muchas más que no fueron identificadas. En el país este delito crece, es invisible, y para esta entidad, no está siendo abordado adecuadamente por los medios.
“La guía es una herramienta que permitirá brindar una mejor cobertura para alcanzar una comunicación eficaz, con énfasis en la seguridad de las víctimas del delito de trata de personas. Además, los medios de comunicación se convierten en aliados en la lucha frente a un enemigo en común: el crimen organizado”, señaló Alejandro Delgado, director de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio de Interior.
Las recomendaciones:
- Usa términos correctos al abordar el tema de trata. Ejemplos: en lugar del término “prostitución” es mejor usar la frase “explotación sexual”; “cliente explotador” en lugar de “parroquianos/clientes”; ” víctima” en reemplazo de “dama de compañía”; “menores explotadas sexualmente” en lugar de “menores prostituidas” y otros.
- Investigar sobre otras modalidades de trata. La explotación sexual es la finalidad más visibilizada de la trata en los medios de comunicación. Pero, existen otras formas como la explotación de mendicidad (niños, personas con discapacidad, y adultos mayores), de trabajo doméstico, y trabajo forzoso.
- Proteger a la víctima. Es primordial velar por la identidad de la víctima durante y después del rescate para evitar la revictimización. Las víctimas tienen el derecho de reservar su identidad y a no exponerse públicamente.
- Interés superior del menor de edad.Asegurar que las noticias que involucren a menores de edad, tengan siempre el enfoque del interés superior de la niña, niño o adolescente.
- Casos de desaparición. Los medios pueden publicar la identidad y datos de los niños, niñas o adolescentes en estos casospero, de ser encontrados como víctimas de trata de personas ya no se debe difundir su imagen o datos personales.