El 56% de mujeres peruanas se ven como víctimas en la TV
Las mujeres opinan que la televisión peruana muestra contenidos inadecuados, entre ellos violencia (56%), discriminación (38%) y escenas muy sugerentes y explícitas (31%), de otro lado, indican que la mujer aparece como víctima en la TV (56%) al difundir imágenes negativas de este género, según el reciente estudio del CONCORTV (2019).
Ante esta situación, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión-CONCORTV, realizó en Tumbes el taller “Violencia de Género y Medios de Comunicación”, con el objetivo de sensibilizar a titulares de medios, periodistas, comunicadores, autoridades, y público interesado, en el adecuado tratamiento informativo de los casos de violencia que afecta a las mujeres, para contribuir al cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021. El evento reportó una asistencia de 72 personas.
Romy García, especialista en la temática de género a cargo del taller, enfatizó que la desigualdad y la discriminación están en la base de la violencia de género. En este sentido, el compromiso de los medios de comunicación con la erradicación de la violencia de género, debe comprender el no seguir reproduciendo estereotipos de género ni naturalizar la violencia en sus diferentes modalidades.
Se trabajaron propuestas para mejorar la cobertura periodística en los medios, analizando el abordaje de la noticia sobre la violencia contra la mujer, llegándose a identificar cuatro problemas en la producción de la noticia: el sensacionalismo con el que se trata, se destaca las condiciones mentales y psicológicas de los agresores, se hace incidencia reiterada en los problemas económicos; y hay escasa protección de la intimidad y la imagen de las víctimas [1].
Descarga los materiales aquí.
[1] Inés Alberdi y Natalia Matas (2002)