Ley del cine peruano incorpora la enseñanza del lenguaje audiovisual y pensamiento crítico en la niñez
El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación promoverán esta medida de forma articulada.
A través del Decreto de Urgencia Nº 022-2019, publicado el 8 de diciembre, se aprobó un nuevo marco normativo que busca impulsar la actividad cinematográfica y audiovisual a fin de contribuir a su desarrollo integral, sostenido e inclusivo.
Esta normativa permitirá que peruanos y peruanas con proyectos audiovisuales de diversos tipos, como largometrajes, cortometrajes, series de televisión, videojuegos, cinematecas y espacios de exhibición alternativas, puedan acceder a nuevas vías de financiamiento.
Además, entre el 30% y el 40% del presupuesto para los estímulos económicos serán reservados exclusivamente para proyectos de regiones externas a Lima y Callao, con lo cual también se fomentará la creación, producción y difusión del cine indígena u originario del Perú.
Otra importante disposición es la enseñanza del lenguaje audiovisual y su apreciación crítica desde la educación básica, procurando su uso como medio de aprendizaje, difusión cultural y promoción de derechos, facilitando la formación de públicos con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes; tarea que estará a cargo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.
Esta medida es clave ante los resultados de una encuesta nacional del CONCORTV (2018) donde el 41% de los menores de edad entrevistados señaló que no le han enseñado a analizar y comentar lo que ve en la TV y el 52% indicó no contar con televisor en su salón de clases.
De otro lado, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP (TV Perú, Canal IPe, Radio Nacional) podrá participar como productor o coproductor de obras cinematográficas y audiovisuales.