Niñas en las TICs: ¿cómo navegar de forma segura en Internet?
En el Perú, 73% de niñas entre 6 y 14 años accedieron a Internet el último trimestre del 2023, según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, las niñas y adolescentes usan en gran porcentaje las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).
Las TICs pueden considerarse muy beneficiosas para el desarrollo de las niñas y adolescentes, puesto que permiten que se empoderen, eduquen, capaciten y adquieran habilidades digitales que serán útiles en su futuro profesional.
Sin embargo, también implican muchos riesgos de los que deben cuidarse. Por ejemplo, ciberacoso, violencia, pornografía, entre otros.
Por eso, en el Día Internacional de las Niñas en las TICs, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión informa sobre las recomendaciones que brinda el Estado para prevenir riesgos en Niñas, Niños y Adolescentes en Internet:
- Proteger información personal, no compartirla en modo público. Se deben asegurar de configurar las opciones de privacidad de sus redes sociales .
- Antes de hacer una publicación, pensar en qué detalles personales están dispuestos(as) a compartir. Este contenido podría ser visto por desconocidos.
- Comprobar que las solicitudes de amistad por aceptar sean de personas conocidas o que forman parte de su entorno, ya que existe una gran cantidad de perfiles falsos.
- Evitar subir fotos del DNI, carné estudiantil u otro documento de identificación.
- Usar la cámara web de la computadora, tableta o celular solo para las clases escolares, talleres virtuales, o videollamadas con familiares o amigos cercanos. Nunca usarla con desconocidos.
- Usar el mecanismo de doble factor de autenticación en redes sociales. De esta forma, llegará un código al celular personal para validar el ingreso. Si alguien tuviera la contraseña, no le bastaría para acceder a la cuenta.
- No hagas publicaciones con tu uniforme escolar o que hagan referencia al colegio en el que estudias.
- Elegir una contraseña segura para proteger las redes sociales y no utilizar la misma para todas las cuentas. Es importante cambiarlas cada cierto tiempo y no dárselas a nadie, así se evitará que sean hackeadas.
- Denunciar cualquier abuso que sufran durante la interacción en la red. Es vital informarlo a los padres, profesores o alguien mayor de confianza. Puedes llevar la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP, llamar gratis al 1818 o al número (01) 431-8898 o enviar un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe.