CONCORTV analiza los desafíos de la libertad de información en las plataformas digitales
El pasado 24 de mayo, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) organizó un conversatorio donde se informó y reflexionó sobre la situación de las Plataformas Digitales en el ejercicio del derecho a la Libertad de Información y Expresión.
En el panel se recalcó la importancia de reconocer el ejercicio de la libertad de información y de expresión en las Plataformas Digitales, como un derecho humano fundamental que garantice el libre acceso y la difusión de una información de interés público, veraz, plural y que respete los derechos de las personas.
La primera panelista, Carolina Martínez, investigadora argentina asociada al Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (OBSERVACOM), explicó cómo funciona la curación y moderación de los contenidos que se difunden a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram o X (antes Twitter) y evidenció la poca transparencia de los criterios sobre los cuales actúan en el control de contenidos. Desde penalidades en el alcance de las publicaciones o el “shadowban” hasta la remoción del contenido y la eliminación de la cuenta, los medios digitales enfrentan desafíos para ejercer su derecho a una libertad de información sin censura.
Gabriel Levy, asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, habló de las consecuencias del incremento del consumo de medios y contenidos digitales, “un tercio del día consumimos productos digitales, noticias, contenidos sociales. Es tanta la información que no sabemos de donde proviene nuestra dieta mediática”, afirma Levy. La forma en la que funcionan los algoritmos en redes sociales hace que la desinformación se vuelva una estrategia de marketing para polarizar enfrentar usuarios según intereses políticos, económicos y sociales.
Lucía León, directora de investigación de Hiperderecho, reflexionó sobre la vulnerabilidad de la libertad de expresión en el contexto digital y de la necesidad de empoderar a los usuarios sobre sus derechos, los contenidos que publican y la protección de sus datos personales, con el fin de evitar que sean víctimas de modelos de negocio que funcionan detrás de los algoritmos. “Para contar con un marco regulatorio robusto esperaríamos que haya transparencia, que se garantice el debido proceso, que haya un lugar para el derecho a la defensa y se fortalezcan los procesos de rendición de cuentas de los procesos de las plataformas”, agregó.
Finalmente, María Cristina Caldas, presidenta de A Mí No Me La Hacen, reveló la necesidad de trabajar en el desarrollo de capacidades mediáticas para el ejercicio de la ciudadanía, teniendo en cuenta la alfabetización mediática e informacional como eje principal que busca que nos eduquemos en el uso de medios, información, tecnologías, derechos informativos para el ejercicio pleno de nuestros derechos fundamentales. Comprender cómo funciona un algoritmo, cómo se genera y difunde una noticia falsa o la responsabilidad sobre los contenidos que compartimos es básico para la ciudadanía en un contexto hipermediático.
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