Documental “La escuela del silencio” visibiliza la desigualdad de género en la educación
Proyecto presenta la problemática de las niñas en las escuelas del Perú.
Presentación del documental "La Escuela del Silencio". |
El pasado 25 de marzo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Embajada de Canadá presentaron el documental “La Escuela del Silencio”, que muestra las diferencias de género en la educación nacional y los diversos obstáculos que deben enfrentar las niñas y adolescentes que asisten a los colegios en zonas rurales y urbanas de bajos recursos para acceder, permanecer y concluír oportunamente su educación básica y regular.
La presentación del documental se inauguró con las palabras de Paul Martin, representante de UNICEF en Perú, quien destacó la importancia de una cultura escolar que promueva el protagonismo y la participación de las mujeres en todos los aspectos del proceso de aprendizaje, ya que eso supone progreso para la sociedad; asimismo, señaló la necesidad de que esta labor sea abordada por el Estado, la sociedad civil y la comunidad educativa con un enfoque de género que garantice a las niñas y adolescentes el derecho a culminar su educación escolar.
Por su parte, Patricia Fortier, Embajadora de Canadá, comentó que el impacto del video radica en que articula género y diversidad cultural, ya que muestra las dificultades y las posibilidades de muchas zonas del país, en donde es importante que las voces de las mujeres se escuchen. Por ello, recalcó la importancia del enfoque de género en la cooperación internacional.
Por otro lado, Fernando Bolaños, Vice Ministro de Educación, comentó los retos y avances de la integración de las cuestiones de género en la educación peruana, que implican aspectos como la accesibilidad a las escuelas, una infraestructura adecuada, capacitación de profesores, materiales libres de estereotipos, etc. Además, señaló que “La escuela del silencio” representa el silencio social de ser niña en comunidades quechua-hablantes o aymara-hablantes con bajos recursos; por lo que existe un tema cultural que hay que abordar y transformar.
El documental, producido por César Hildebrandt Chávez, muestra a través del testimonio de niñas y adolescentes de comunidades amazónicas, alto andinas y de un asentamiento humano de Ventanilla, impactantes cifras como:
- El 76% de personas analfabetas son mujeres (ENAHO-INEI, 2012).
- El 87% de víctimas de violencia familiar y sexual son mujeres (Sistema de registro de casos y atenciones de violencia familiar y sexual del Centro Emergencia mujer, 2013).
- La tasa de conclusión oportuna de secundaria en áreas urbanas en mujeres es del 77% y en el área rural es de 43% (Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación, 2012).
Finalmente, la periodista Mávila Huertas y el conductor Carlos Galdós se sumaron a la tarea de difundir y sensibilizar a los ciudadanos sobre esta problemática.