En España se recibieron 172 quejas por incumplimiento de la Ley Audiovisual
De un total de 172 quejas, 116 fueron por el contenido inadecuado del programa "Sálvame". |
Tras la publicación del VI Informe de Evaluación sobre la Aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia de España, espectadores exigen el respeto de sus derechos recogidos en la Ley Audiovisual.
(ABC.es, redacción).- El último informe elaborado por la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia reveló las vulneraciones de la norma vigente cometidas por cadenas de televisión españolas. Telecinco fue la cadena que más denuncias recibió durante el periodo auditado (de 9 de marzo de 2010 a la misma fecha de 2011).
La Comisión Mixta de Seguimiento, la cual tiene el cargo de vigilar los comportamientos inadecuados en horario de protección infantil, está formada por organizaciones sociales (padres, protección de la infancia o consumidores) y representantes de todos los operadores. En resumen, las asociaciones realizan un primer filtro de las quejas de los espectadores, pero, al cabo, son las cadenas las que deciden cuáles se aceptan y cuáles no. El acuerdo se firmó en diciembre de 2004, y desde entonces se han elaborado seis informes.
Entre lo más destacado del documento está un repunte de quejas (172 frente a 128 de los dos últimos informes); y la concentración de denuncias en el programa "Sálvame" (116 de las 172 presentadas).
El Consejo de Consumidores y Usuarios forma parte del primer filtro que deben pasar las quejas. Alejandro Perales, portavoz del consejo, mostró su decepción por el funcionamiento de un código que en su opinión «no tiene ninguna credibilidad ni tampoco eficacia». Perales refiere que «hay que revisar el modelo para que el comité de evaluación sea independiente («ahora las cadenas son juez y parte») y para que «los incumplimientos tengan consecuencias».