Día Mundial de la Radio: La radio un medio de expresión de la diversidad
El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha oficial proclamada por la ONU en 2012. Esta es una fecha oportuna para conocer el crecimiento de la radio en el Perú y la percepción que tienen las audiencias sobre este medio de mayor alcance, que llega a las zonas más alejadas.
Este año, la novena edición del Día Mundial de la Radio, que impulsó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha sido llamada, “Somos radio, somos Diversidad”.
Según el reciente estudio de Consumo Televisivo y Radial -2019, del Consejo Consultivo de Radio y Televisión -CONCORTV, el público adulto (83%) y las personas adultas mayores-PAM (82%) son los mayores consumidores de radio. Asimismo, el documento muestra que las ciudades donde se registra el mayor uso de radio son Puno (95%), Huaraz (94%) y Cusco (92%).
A nivel nacional, el porcentaje de consumo por género (hombres y mujeres) es el mismo, 83%. Otra cifra destacada es que las personas adultas prefieren los programas musicales (82%), noticiarios (51%) y deportes (16%).
Le sigue en preferencia, según el estudio Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes – 2018, el 81% de niños, niñas y adolescentes escucharon la radio de lunes a viernes, y prefieren los programas musicales (91%) y de entretenimiento (67%).
Más radios en el Perú
Según las cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, existen actualmente 5,746 radios en el país. Hay un crecimiento significativo registrado principalmente en las regiones de Cusco, Cajamarca, Áncash y Lima, donde la autorización de nuevas estaciones es 77%, 46%, 33% y 31%, respectivamente, en los últimos cinco años.
La radio es un medio que a pesar de los avances de las tecnologías de información y comunicación-TIC y de los medios digitales sigue vigente y goza de gran aceptación de todas las audiencias y en todos los rincones del país, dato que se confirma con las cifras de satisfacción que muestra el estudio del CONCORTV en el que el 80% está satisfecho con sus contenidos.
Sin embargo, hace falta aún más avanzar en la diversidad de voces, culturas, identidades, y contenidos de modo que las radios expresen y promuevan la verdadera riqueza de nuestro Perú diverso.