Cumbre Mundial de la Telenovela: los retos de las ficciones peruanas
“La necesidad de crear una producción que identifique al Perú en el extranjero” fue una de las ideas en la que coincidieron los expositores.
Al Fondo al Sitio y Los Exitosos Góme$ (Fuente: El Comercio) |
(El Comercio, por Marilia Pastor).- La VIII Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y Series de Ficción, que se realizó por primera vez en nuestro país del miércoles 17 al viernes 19, terminó con un saldo positivo: El Perú se está abriendo paso en el extranjero con contenidos originales. Sin embargo, aún no se tiene una producción que nos identifique.
Por ello el siguiente paso es crear una ficción en la que se distinga claramente la personalidad peruana. A este punto en común llegaron Amanda Ospina, organizadora del certamen y directora de la revista “TVmás”, junto con Mauro Alencar, consultor e investigador de la Red Globo.
“Tienen que crear una producción con identidad y personalidad propia que se convierta en su símbolo. Tienen muchas riquezas culturales que podrían aprovechar e integrar de forma propia y que se convierta en su sello”, comentó Ospina.
Para ello es necesario “tener visión y aprovechar el contexto en el que se encuentra el país”, aconseja Alencar, quien puso como ejemplo casos extranjeros como la telenovela colombiana “Café con aroma de mujer” y la trilogía mexicana protagonizada por Thalía “María Mercedes”, “Marimar” y “María la del barrio”.
Buenos ejemplos
Ambos invitados resaltaron el buen trabajo que se viene realizando, en determinadas ficciones, vendidas al mercado externo. Estas fueron escogidas por diversas razones, como su calidad en la producción o por la posibilidad de adaptar la trama a otros países.
“Si vemos una adaptación como “Los exitosos Gome$” vemos claramente que el Perú ha logrado un trabajo estético muy fuerte. De ella se hicieron versiones en México y Chile. Además, es la que se emite en el mercado de EE.UU. Eso dice que la producción tiene un nivel altamente competitivo”, resalta Ospina. Mientras que Alencar se quedó sorprendido con los comentarios que escuchó acerca de la miniserie “Al fondo hay sitio”. Si bien no tuvo oportunidad de verla, la popularidad de la que goza la ficción, entre todos los públicos, le pareció positiva. Por ello, ambos señalaron que es necesario seguir desarrollando historias propias, en todos los géneros, que estén en principio dirigidos a los televidentes locales. El consultor de la Red Globo indicó que esto puede darse con tramas basadas en personajes populares.
Próximos retos
A pesar del buen momento que se está viviendo, son varios los puntos que hacen falta trabajar. Para empezar, es necesario recibir a los equipos que trabajen en las producciones extranjeras para mejorar la calidad de los nacionales. Sin embargo, esto viene de la mano con otro problema: el obtener un mayor presupuesto. “Hace falta hacer un intercambio con los países de la región que tienen una industria desarrollada. Para esto se necesita incrementar el presupuesto para contratar estrellas internacionales que trabajen con las locales. Esto las entrenará y lo mismo se puede dar con los técnicos”, explica la directora de la revista “TVmás”.
Por otro lado, Amanda enfatiza la importancia del papel de los artistas para colocar nuestras ficciones en el extranjero. “Hay que generar una base de artistas para promocionarlas y venderlas como lo hacen en México y Brasil. También es importante descubrir y desarrollar nuevas figuras sin olvidar a los actores de generaciones mayores”, añade Ospina. Con este panorama se puede esperar que el próximo año sigan los éxitos en la pantalla chica.