“Cuando los medios hacen programas estereotipados o peyorativos, están atentando contra su propia identidad”
Para Rolando Arellano, en los medios progresivamente se está dando un cambio hacia una mejor representación social y étnica, pero el cambio es mucho más defensivo que propositivo.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), realizamos una entrevista a Rolando Arellano Cueva, Presidente de Arellano Marketing, quien analiza la representación de los grupos sociales y étnicos en los medios de comunicación y la publicidad peruana.
Rolando Arellano Cueva es doctor en Marketing Cuantitativo de la Universidad de Grenoble – Francia, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, y magíster en administración por ESAN. Actualmente es el Presidente del Directorio de Arellano Marketing y profesor del Centro de Negocios de la PUCP y Centrum. (Foto: Arellano Marketing) |
Por Jans Álvarez
¿Cuál es su opinión respecto a la representación de los diversos grupos sociales y étnicos del Perú en los medios de comunicación, especialmente en la radio y televisión? ¿Percibe alguna evolución al respecto?
Creo que progresivamente se está dando un cambio hacia una mejor representación social y étnica, pero el cambio es mucho más defensivo que propositivo. En la televisión se ve cada vez menos representaciones ofensivas de personajes étnicos o de grupos sociales de menores ingresos, pero no se ve su presencia en términos positivos.
En este aspecto se sigue representando a los personajes triunfadores o dominantes básicamente con personas con estereotipos occidentales, y con casi nula presencia de andinos o de raza negra.
Sin embargo un avance es que se critica abiertamente las formas de discriminación étnica o social (que están muy correlacionadas), lo que ayuda a disminuir ese tipo de manifestaciones en la sociedad.
Y en cuanto a la publicidad ¿Cuál es su percepción respecto al espacio e imagen que se proyecta de los pobladores afroperuanos, andinos y amazónicos?
"En la TV, se ven menos representaciones ofensivas de personajes étnicos, pero no se ve su presencia en términos positivos" |
La publicidad es una buena muestra de lo expresado anteriormente, aunque de manera mucho más evidente. Los publicistas hasta hoy continúan presentando al peruano con el estereotipo occidental, salvo en aquellos aspectos que se suponen son para los mercados de menores ingresos o populares.
De manera general en los comerciales o anuncios publicitarios los ricos son blancos y los pobres mestizos. Incluso se siguen repitiendo estereotipos sobre músicas y costumbres de estos últimos que no corresponden a la modernidad y a las mezclas sociales de hoy. Eso hace que la publicidad no solamente no ayude a una mayor unidad social, sino que probablemente tampoco ayude a las empresas anunciantes a identificarse con su público objetivo.
¿Cuáles son sus recomendaciones hacia los medios de comunicación y hacia el entorno publicitario en cuanto a la difusión de nuestra diversidad?
Deberían analizar con más cuidado su propia situación, es decir mirarse hacia adentro y ver la composición del personal en sus empresas, para darse cuenta que su propia realidad es mucho más mestiza y de origen social diverso que lo que suponen.
A partir de allí deben empezar a ver que, cuando hacen programas o comerciales estereotipados o peyorativos en realidad están atentando contra su propia identidad. Y quizás así verán que ellos pueden empezar a romper ese círculo vicioso de la autoestima étnica o social, pues empezando a mostrar a los exitosos de diversos colores harán que se incremente el orgullo por lo que son y lo que la mayoría de peruanos somos.