¿Cuál es el rol de la escuela en este nuevo entorno audiovisual?
Para Santiago Carpio, en la educación tradicional debe incorporarse el uso de medios audiovisuales, así como enseñar a niños y adolescentes a pensar críticamente los contenidos que emiten la radio y televisión peruana.
Santiago Carpio, gerente de Creative Factory Perú. Fue director de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la UPC y ex presidente del CONCORTV. (Foto: Alexander Chiu/CONCORTV) |
Por César Pérez Sulca / Alexander Chiu Werner | CONCORTV
Día a día los niños y adolescentes se ven expuestos a una gran cantidad de imágenes –ya sean visuales o sonoras– emitidas en los medios de comunicación (principalmente en la radio y televisión). Esta nueva realidad se enfrentaría con un modelo educativo tradicional que todavía no recoge el nuevo lenguaje audiovisual de la nueva generación.
Frente a esta situación, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) conversó con Santiago Carpio, gerente de Creative Factory Perú y ex presidente del CONCORTV, quien incidió sobre la importancia de educar en la comunicación y fomentar el pensamiento crítico de los niños frente al contenido emitido en los medios. “Educar es aprender a vivir y eso conlleva a entender que uno no está solo en este mundo. Existen muchas cosas que se tienen que asimilar para poder enfrentar diferentes realidades. Por eso es tan importante comprender cómo aprenden las personas en diferentes ambientes.”
Dos ambientes educativos
Para Carpio, estos ambientes se entienden como educación estructurada y no estructurada. La primera se define como una educación tradicional, dada en la escuela, universidad, institutos, entre otros. La segunda va de la mano con lo aprendido por los padres, por el entorno social y por los medios de comunicación.
La influencia de los medios de comunicación en los niños y adolescentes se refleja en un estudio del CONCORTV, que señala que estos están expuestos a los medios un promedio de 1.500 horas al año, frente a las 900 horas que pasan dentro de una escuela. Según Carpio, “la educación estructurada se encuentra opacada por la educación no estructurada debido a la permanencia de los niños frente a los medios audiovisuales. Existe una diferencia notable entre ambas ramas de la educación y debemos percatarnos de las consecuencias de esta situación”.
Educar en medios
"El hecho de que todos podamos ver y oír imágenes no significa necesariamente que las podamos comprender" |
La relevancia de comprender las imágenes que diariamente se emiten a través de los medios de comunicación adquiere un nivel cada vez mayor en la labor educacional de las escuelas. Carpio hace una analogía entre el mundo audiovisual y el hábito de la lectura para explicar la diferencia entre ser simples receptores y ser críticos de las imágenes que recibimos de los medios. “Es muy diferente que tú sepas leer, que es el primer paso en el aprendizaje, a que sepas comprender lo que estás leyendo, que es lo segundo. Haciendo un paralelo con lo audiovisual, el hecho de que todos podamos ver y oír imágenes no significa necesariamente que las podamos comprender.”
La importancia de comprender lo que se ve o se oye se hace imprescindible considerando que los niños y adolescentes ven contenidos no necesariamente apropiados para ellos, como el caso de noticieros (56%), telenovelas (35%), entre otros (CONCORTV – 2010). Como ejemplo, Carpio hace referencia a los noticieros: “Ellos están expuestos a la información de estos acontecimientos que comúnmente son desagradables y que, por lo general, son vistos en compañía de sus padres. Yo creo que son muy pocos los padres que les dicen a sus hijos que lo que ven no está bien; lamentablemente se comparte como una situación natural, como si fuera cosa de todos los días. El niño y el joven comienzan a observar el mundo y su entorno donde la violencia es inherente y el respeto es relativo.”
Por lo anterior, la educación en medios en la escuela peruana se convierte en la principal alternativa a este problema. “En la educación estructurada deben existir cursos que ayuden a decodificar lo que están viendo, no solamente en términos de lenguaje, sino también en términos de contenido”. Para lograr este objetivo, Carpio propone capacitar a los profesores en temas de educación en medios; de esta manera, tendrán más y mejores herramientas para educar a los escolares.
Educar con medios
Para entender, analizar y criticar las imágenes difundidas por los medios de comunicación, también es necesario conocer cómo funcionan. Para Santiago Carpio, la educación con medios en las escuelas es hoy en día muy necesaria: “Al niño no solamente se le debe enseñar a decodificar lo que recibe, sino también se le debe instruir en la elaboración de contenidos e historias. Si les enseñamos a los escolares –ya sean niños o adolescentes– algunos conceptos básicos del lenguaje audiovisual, éstos podrían hacer, por ejemplo, una tarea sobre física o historia con mayor facilidad. Con imágenes y sonidos se podrían construir perfectas prácticas con respecto a algunas asignaturas”.
"No sé si lo audiovisual llegue a suplir a la educación tradicional, |
Esta propuesta también genera incertidumbre sobre el reemplazo de la educación tradicional por el uso de lo audiovisual. “No sé si lo audiovisual llegue a suplir a la educación tradicional, pero sí es complementario a ésta. La educación ‘cara a cara’ es irremplazable; sin embargo, esto no quiere decir que no podamos utilizar las nuevas tecnologías que los escolares usan de manera cotidiana como complemento de la educación estructurada. Los jóvenes de hoy aprenden de forma diferente, sus hábitos de consumo de medios han cambiado, pueden hacer dos o tres cosas en simultáneo. Es necesario una buena capacitación de cómo incorporar lentamente los medios de comunicación en la labor educacional diaria”, declaró Carpio.
Estos cambios metodológicos también implican un cambio en la capacidad de enseñanza de los profesores. “No debemos continuar con el paporreteo, sino aprender a observar, a ser críticos, analíticos”. Para lograrlo, la inclusión de los medios de comunicación es de principal relevancia en la educación hoy en día. “Es así como vamos a enriquecer la educación. Los muchachos sentirán que realmente están aprendiendo algo de una manera más práctica e irán a la escuela con gusto.”