Criterios de calidad para contenidos televisivos
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Tomando en cuenta las recomendaciones de instituciones y especialistas en contenidos de calidad en TV, los medios de comunicación y audiencias podemos considerar cinco criterios básicos que todo programa debe cumplir de forma positiva para ser denominado como “de calidad”, resultando incongruente su deficiencia en tan solo uno de ellos:
Coherente: El programa es valorado de acuerdo a los fines para los que fue pensado según su género. (Ejemplo: Un informativo será valorado de acuerdo a la veracidad de sus fuentes, claridad, relevancia de la información, etc.)
Apropiado: El contenido del programa es apropiado para su horario y público al cual va dirigido, y es respetuoso de las normas y leyes pertinentes. (Ley de Radio y Televisión, Código del Niño y el Adolescente, etc.)
Atractivo/innovador: Valoración de la idea. Busca nuevas formas de entretener, informar y/o educar.
Respuesta: Además de la preferencia reflejada a través de mediciones cuantitativas (como el rating), el programa obtiene una crítica positiva desde los diversos sectores (Gobierno, profesionales de los medios de comunicación, anunciantes y audiencia). Escucha y conoce a su público gracias a este feedback (retroalimentación).
Realización técnica: Estándares altos en el tratamiento técnico y estético de la propuesta: iluminación, montaje, escenografía, sonido, etc.
Referencias:
AFSCA (2013) "Niñez, adolescencia y medios audiovisuales. Criterios de calidad del CONACAI" (Consulta: 20 de mayo) (http://www.consejoinfancia.gob.ar/?p=1073)
SALVIOLO, Cielo (2014) Taller de Contenidos Audiovisuales de Calidad para la Infancia
OJER, Teresa (2010) "Televisión de calidad: una realidad posible" (Consulta: 20 de mayo) (http://www.nuevarevista.net/articulos/television-de-calidad-una-realidad-posible)