09-2017
Presentes
El día 12 de diciembre de 2017 se realizó la novena y última reunión del CONCORTV del año. Estuvieron presentes:
Consejeros:
– Flora Luna Gonzales, Asociación de Consumidores (ASPEC)
– Max Obregón Rossi, Colegio de Periodistas del Perú.
– Dennis Vargas Marín, Facultades de Comunicación Social y Periodismo
– Flor Vásquez Sormani, Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.
– Rodolfo León Desmaison, Asociación Nacional de Anunciantes.
– Bernardo Cáceres Vegas, Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo
Actuó de Secretaria Técnica del CONCORTV la Dra. Miriam Larco Sicheri.
Acuerdos
Se llegaron a los siguientes acuerdos:
- Dadas las insistentes demandas del Colegio de Periodistas, los miembros consejeros autorizan a la Secretaria Técnica a iniciar el trámite necesario para verificar los títulos universitarios del consejero Max Obregón, con el fin de validar su continuidad y reforzar su posición en el Consejo.
- Se acordó solicitar una reunión con el nuevo viceministro apenas sea designado para comunicarle los avances y logros de la gestión anterior y brindar sugerencias y recomendaciones. Antes de pedir esta reunión, se acordó generar previamente reuniones de asesoría con destacados especialistas en el sector que nos ayuden a priorizar y trazar puntos de agenda. Los consejeros comunicarán sobre las reuniones gestionadas.
En esta línea, se acordó invitar al especialista Daniel Chappell a la próxima sesión de consejo para recoger sus recomendaciones y propuestas para el fortalecimiento de los medios locales. - Se informó a los consejeros sobre la carta de la Coordinadora de Medios Locales del Perú, en la cual señalan cinco sugerencias para el plan de trabajo de CONCORTV, con la finalidad de fortalecer la radiodifusión local. En respuesta a cada punto, el consejo acordó lo siguiente (en negritas):
1. Reconocer la institucionalidad y representación de la Coordinadora de Medios Locales del Perú, como organización representativa de la radiodifusión local y regional, teniendo en cuenta los trabajos demostrados en los 10 años de nuestra existencia y los más de 500 afiliados nos dan la representación para contribuir en los meas de este sector.
R: Solicitar el patrón de asociados de la institución.
2.Organizar actividades de orientación y capacitación para mejorar los contenidos en las radioemisoras del interior del país. La situación en los medios locales cada día se agrava debido a los excesos en que incurren los conductores de los programas periodísticos o informativos. Muchos son usados como medios de chantaje, difamación y ataques personales.
R: Informar sobre el cumplimiento de estas actividades.
3.Contribuir y respaldar los proyectos y trabajos que hacen los radiodifusores y sus organizaciones para lograr una distribución de publicidad adecuada y eficiente, de tal manera que la comunicación y/o información del estado llegue a todos los peruanos a través de todos los medios de comunicación.
R: Informar que no tenemos facultad sobre este punto.
4.Optimizar los recursos del CONCORTV orientado sus actividades hacia los radiodifusores, antes que a los oyentes y usuarios de estos servicios. Teniendo mejores contenidos en la radio y la televisión tendremos mejores oyentes y televidentes.
R: Comunicar que por la naturaleza y funciones del CONCORTV, señaladas en la Ley de Radio y Televisión, el público objetivo primario de la institución son los ciudadanos, por lo que esta sugerencia no es viable.
5.Mejorar los proyectos de comunicación que deben cumplir las radioemisoras comerciales, educativas y comunitarias, de tal manera que sean claros y no haya dudas en su cumplimiento y supervisión. La mayoría de estos deben estar orientados a una mejor programación.
R: Comunicar los esfuerzos y proyectos presentados por CONCORTV para la mejora de los proyectos de comunicación y el informe realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales – Calandria (2008) a pedido del MTC, los cuales han quedado archivados.
- Respecto a la opinión sobre el Proyecto de Ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano Ley Nª 2133/2017 – CR, solicitada al CONCORTV, se acordó brindar las siguientes recomendaciones:
– La principal tarea pendiente es reglamentar la Ley de la Publicidad Estatal.
– Incorporar como un artículo: En situaciones extremas y de emergencia, los medios comerciales, educativos y comunitarios de la circunscripción deben dar espacios gratuitos a la publicidad del estado para temas de comunicación y de interés público.
– Es importante que la ley considere propuestas de medición alternativa de audiencias de los medios locales, como encuestas que se pueden hacer desde el INEI y desde universidades nacionales.
La secretaria técnica recogerá las sugerencias y elaborará una respuesta que luego será compartida con los consejeros para aportes finales. Asimismo, se compartirá la Ley de la Publicidad Estatal vía correo electrónico.
- Respecto a la designación del representante ante el consejo de las Facultades de Comunicación Social y Periodismo, se recordó la tercera disposición transitoria de la Ley de Radio y Televisión Ley Nª28278, la cual señala: “las instituciones consignadas en el artículo 53 deberán comunicar al Ministerio su propuesta de representación ante el Consejo Consultivo de Radio y Televisión. Vencido dicho plazo, el Ministerio procederá a la formalización de los representantes, conforme lo dispuesto en el último párrafo del mencionado artículo. Al término de dicho plazo, el Ministerio, a propuesta de los demás representantes al Consejo Consultivo, procederá a efectuar la designación de los representantes de aquellas instituciones que no hubiesen efectuado la comunicación antes mencionada.”
Por lo tanto, ante la falta de respuesta de la institución consignada (SUNEDU), se acordó enviar una última comunicación solicitando la designación de un nuevo representante, señalando que, de no responder a este documento, se aplicará la disposición citada. Se determinará como plazo el 15 de enero de 2018. - En la siguiente reunión se presentará el balance de actividades del 2017 y el plan de trabajo del 2018. Como fecha se fijó el jueves 25 de enero.